El responsable del área institucional de IU y director general de Administración Local, Antonio Maíllo, presentó ayer su candidatura en la asamblea andaluza de IU para optar al cargo de coordinador regional de la federación de izquierdas, una lista apoyada por el Partido Comunista de Andalucía y por Izquierda Abierta y que competirá con la encabezada por la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), Encarnación Milla, presentada por la CUT-BAI -formación de Juan Manuel Sánchez Gordillo- e IU por la Base.

Según apuntó ante el plenario la presidenta de la Asamblea Andaluza de IU, Elena Cortés, la candidatura de Antonio Maíllo contó con 441 avales, mientras que la de Encarnación Milla fue apoyada por 85 delegados. Ambas fueron presentadas "en tiempo y forma" antes de que concluyera el plazo establecido.

Unas horas antes, Cortés aseguraba a los medios de comunicación que se estaban haciendo todos los esfuerzos desde la mayoría para intentar que la asamblea concluyera con una única lista, lo que finalmente no ha sido posible. Según fuentes de la candidatura alternativa, existen "importantes diferencias políticas" que separan a ambos sectores, informa Europa Press.

El muro fundamental que hace irreconciliables la propuesta política de Maíllo con la del sector crítico es que éste último quiere empezar por cuestionar la continuidad de IU en el pacto de Gobierno con el PSOE, porque creen que están aplicando políticas neoliberales que fomentan los recortes sociales.

Tanto el documento político-organizativo como el de estatutos, que fueron aprobados ayer por la mayoría, recogían la propuesta de creación de una fundación ligada a la federación de izquierdas que permita el debate, la discusión y la formación permanentes, con un carácter complementario al de las áreas de elaboración colectiva. Dicha propuesta logró el apoyo del plenario, en el que participaron 540 de los 560 delegados previstos, es decir un 96,4% de asistencia.