La necesidad de huir de la rutina y desconectar un poco la mente hace que las personas creen la necesidad de optar por distintos hábitos o hobbies. Muchos cordobeses forman comparten ese hábito saludable. El referente lo tenemos en el Club de Campistas Aire Libre Córdoba, en el que un estimado de 214 familias activamente realizan actividades relacionadas con este mundo, provenientes de Córdoba y de varias provincias andaluzas.

Club Aire libre Córdoba

Este club cordobés tiene 37 años de antigüedad. Empezó con tres hermanos y dos amigos que constantemente se juntaban para recorrer distintos lugares acampando, hasta que con el tiempo decidieron consolidarlo como un club, al que poco a poco se han ido sumando más personas, llegando incluso a acoger a un número de 300 familias.

Actividades de campistas

Esta asociación se reúne un fin de semana cada mes, preferiblemente los puentes, para visitar los diferentes pueblos de la provincia, donde previamente contactan con los ayuntamientos para gestionar los permisos pertinentes para realizar la acampada al aire libre. Esto lo hacen porque sus autocaravanas o campers se autoabastecen, están equipadas para ser autónomas. Lo que sí requieren son puntos de agua, por ende, no suelen entrar en campings a menos que sea en la temporada de verano por el tema del calor y la facilidad que pueden tener en algunos recintos de la piscina. Pero generalmente el resto del año lo hacen por libre, ya que al ser club, y no un campista individual, cuentan con la oportunidad de adquirir permisos que les reconocen seguros que los cobijan. Pertenecen a la Asociación Española de Campistas.

Para formar parte de esta sociedad hay que ponerse en contacto con ellos, bien sea vía portal web o mediante su página de Facebook, Club Campista al Aire Libre Córdoba, y cumplir una serie de requisitos. La cuota anual tiene un coste muy reducido por familia para cubrir costes de gestión y disfrutar de las actividades que brindan, dentro de las cuales están peroles o visitas turísticas.

Campings en la Provincia

Por otro lado, para los ya expertos en este hábito de turismo y ocio, o para aquellos que simplemente quieren empezar a adentrarse en este mundo, es importante que sepan los sitios donde poder pernoctar por la provincia, La oferta que se extiende en la provincia de Córdoba es amplia, con una lista de campings repartidos por muchas zonas.

La elevada demanda de campistas que se vienen registrando ha hecho que actualmente exista n una decena de campings distribuidos por toda la provincia de Córdoba. Concretamente, se encuentran por la capital, en la Sierra de Córdoba, Villafranca, Almodóvar del Río, Santaella, Villaviciosa de Córdoba, Benamejí, Iznájar y La Carlota. Cada uno con instalaciones y servicios distintos dependiendo de la necesidad del cliente.

En la capital, el Camping Municipal se encuentra en el interior del casco urbano, en el barrio de El Brillante. Es, tal vez, uno de los camping de ciudad mejor ubicados y comunicados con el centro de la urbe de España, al menos de los de su género. Posee servicios de acampada libre, zona de auto caravanas y caravanas, servicios de aseo, lavandería y bar-restaurante, entre otros.

No muy lejos, en la Sierra de Córdoba, recientemente abrió de nuevo sus puertas el Camping Los Villares, el que con pocos meses desde su reapertura al público ha tenido una muy buena acogida. Esta zona de acampada en plena naturaleza, en el concurrido parque periurbano, brinda áreas para espacios de caravanas y auto caravanas de 31 plazas, 4 parcelas con 4 tiendas que le han llamado la Zona Comanche Experience, 10 espacios de tiendas para disfrutar de dicho alojamiento, 41 parcelas para tiendas de acampada con acceso de vehículo y 24 espacios de acampada libre. Ofrece la oportunidad de vivir la experiencia en un entorno de bosque mediterráneo. Su público es un 60% cordobés, un 20% de toda España y 20% de países de la Unión Europea. Está abierto todo el año.

En la Vega del Guadalquivir, junto a Sierra Morena, en Villafranca, se encuentra el Camping Albolafia. Ofrece servicios de bungalows, con capacidad hasta de seis personas, igual que sus cabañas de madera y refugios y Parcelas de hasta de 100m2 de suelo duro y conexión eléctrica de 10 amperios. Abierto todo el año.

A 6 kilómetros de Almodóvar del Rio se encuentra el camping La Breña, cuenta con parcelas para acampar con tienda, 18 habitaciones y servicios básicos para los clientes. Cuenta con espacios deportivos, restaurante, zona de barbacoa y supermercado. Su principal atractivo es el encanto paisajístico, ya que se encuentra al este del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Abierto todo el año.

En Santaella se ubica el camping La Campiña. Dispone de 31 parcelas de 60-70 metros cuadrado entre olivos, estación de servicios par auto caravanas y Water Químico. Es importante resaltar que del 15 de noviembre al 15 de febrero abre únicamente con cita previa.

En plena Sierra Morena Cordobesa, en Villaviciosa de Córdoba se localiza el camping Puente Nuevo. Cuenta con alojamientos de Bengalís (bungalows de lona), parcelas de 60 metros cuadrados separadas con setos, y casas rurales. En cuanto a servicios adicionales, tiene restaurante, tienda, piraguas y bicicletas, rutas de senderismo y actividades al aire libre.

En Benamejí, limitando con Málaga se establece el Camping Rafting Benamejí, el cual abre por temporada hasta el 30 de septiembre. Dispone de 11 bungalows de distintas características y capacidad, 60 parcelas con servicios básicos, bar restaurante, y actividades de rafting.

En Iznájar está el Camping Valdearenas. Tiene una amplia zona de acampada libre, acampada con parcela y electricidad, cabañas de madera y zona de caravanas o auto caravanas. A su vez, cuenta con un restaurante donde ofrecen comida típica cordobesa y tradicional, y tienda para comprar productos básicos. El visitante es en su mayoría de turismo nacional, aunque también lo visitan del resto de Europa, como Alemania o Francia. Brindan actividades como paseos en barco de vela, paddle surf, hidropedales y kayak.

En el municipio de La Carlota, justamente a 30 minutos de Córdoba, 1 hora de Sevilla, 1 hora y 20 minutos de Málaga y a 2 horas de Granada se encuentra el Camping Carlos III. Este complejo turístico es un punto céntrico y además estratégico para visitar varias ciudades en poco tiempo para el turista que viene a conocer Andalucía. Abrió sus puertas al público aproximadamente hace 30 años, y tienen una media anual de 9.000 viajeros, turistas de todo el mundo, de países como Alemania, Inglaterra, Francia y por supuesto de España. Adicionalmente también brinda el servicio de parcela semestral, que permite a quienes llevan un estilo de vida campista disfrutar de las instalaciones todos los fines de semana y la temporada de verano completa, algo que tiene mucha demanda. Esta alternativa la disfrutan actualmente 220 personas, representadas en 44 familias, que por lo general suelen ser de Córdoba y alrededores.

Según un estudio de la Consejería de Turismo, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma en importancia en cuanto a pernoctaciones, detrás de Cataluña, con el 45% de las pernoctaciones que se realizan en los campings españoles, y de la Comunidad Valenciana (18%). En ambas Comunidades Autónomas se registran incrementos, destacando la dinamicidad que esta tipología de alojamiento presenta en Cataluña, con un incremento en las pernoctaciones del 5,3%, llegando al 8,2% en el caso de los turistas españoles.

Este turismo, según el mismo informe, se caracteriza por su elevada estacionalidad, con un 51% de las pernoctaciones de todo el año concentradas en los tres meses veraniegos, siendo además distintivo de esta tipología de alojamiento el mayor comportamiento estacional del turismo español (68%) frente al turismo extranjero presenta el 27% de las pernoctaciones en el periodo junio/agosto.

El 75% de las pernoctaciones realizadas por turistas españoles en camping corresponden a turistas andaluces, por lo que los propios andaluces representan el 44% del mercado para los campings andaluces, con más de 1,5 millones de pernoctaciones. Esta cifra se ha situado un 9,6% respecto al año anterior. En un segundo lugar dentro del mercado nacional, se sitúan los madrileños, con un 6% de las pernoctaciones de españoles. El País Vasco se posiciona como el tercer mercado nacional con un volumen de 64 mil pernoctaciones, destacando por su dinamicidad durante este año (+5,3%), en un contexto de disminuciones.

En cuanto al mercado extranjero, el turismo británico se posiciona como el más numeroso, ya que han realizado el 33% de las pernoctaciones que los turistas extranjeros han realizado en los campings andaluces. Sus pernoctaciones se distribuyen de forma muy homogénea a lo largo del año y se intensifican en los meses invernales.

El mercado alemán presenta una estructura muy similar, con mayor relevancia de los meses invernales, aunque un volumen menor. Este mercado, junto al británico, representa el 54% de las pernoctaciones extranjeras.