Síguenos en redes sociales:

El Reina Sofía celebra en el 2016 cuatro décadas de existencia

Cuarenta años de avances y vidas salvadas

Cuarenta años de avances y vidas salvadas

Cuarenta años avanzando juntos, reza el lema del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía, una efeméride que el complejo celebrará a lo largo de todo este año con más de 60 actividades en colaboración estrecha con sus profesionales, con los pacientes y con toda la sociedad cordobesa. Y Diario CÓRDOBA se va a hacer eco de todos estos eventos y repasará la historia del Reina Sofía. El acto central del 40 aniversario será el 4 de abril, un día después de que se cumplan 4 décadas de la inauguración del hospital por parte de los reyes Juan Carlos I y Sofía un 3 de abril de 1976. Fecha en la que la democracia estaba casi de estreno en España y en la que había más voluntad que medios tecnológicos en la sanidad pública. Canta Pasión Vega (artista que cumple justo 40 años el mismo mes que el Reina Sofía) estas bellas palabras: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto", lo que se puede asemejar perfectamente a la labor realizada por el hospital cordobés en estas 4 décadas. Tiempo en el que varias generaciones de profesionales del complejo sanitario se han desvivido por dar vida, investigar y asistir con cariño a pacientes de Córdoba, del resto de España y hasta del extranjero.El Reina Sofía se integró desde sus inicios por profesionales llegados no sólo del Hospital Provincial o de la residencia Teniente Coronel

Noreña. Procedían de otras provincias andaluzas e incluso de Madrid o Valencia. En esa misma época se ponía en marcha en Córdoba la Facultad de Medicina, centro del que se ha venido nutriendo ampliamente el Reina Sofía para la asistencia e investigación. Coincidiendo con el traspaso en 1984 de las competencias sanitarias del Estado central a la Junta, el Reina Sofía se convirtió en un hospital universitario, en el que hasta ahora se han formado miles de profesionales.Algunos de esos especialistas que se vincularon al hospital a partir de 1976 pronto se convirtieron, a pesar de su juventud, en jefes de servicio, ya que poseían una cualificada preparación y demostrado compromiso con el hospital. Estos facultativos fueron los que instauraron un estilo de trabajo y de organización conocido como el "Espíritu del Reina Sofía". Tanto respeto se ganaron algunos de esos jefes médicos que les llamaban, usando un símil militar, coroneles. De ellos pocos quedan ya vinculados al centro, tras jubilarse o marcharse a otros centros. Muchos de estos especialistas también fueron o siguen siendo profesores o catedráticos de la Facultad de Medicina y de Enfermería, formando a su vez parte de grupos de investigación o participando en ensayos clínicos, lo que ayudó a elevar el prestigio del Reina Sofía desde sus primeros pasos y contribuyó a la obtención de mejores tratamientos para los pacientes. Pero al margen de esas estrellas de la medicina que siempre ha poseído el Reina Sofía, "lo fundamental es el espíritu de equipo de la totalidad de una plantilla que en los inicios era de unos 3.000 profesionales y que en la actualidad ronda los 5.100 empleados sanitarios y no sanitarios, con una mayoría amplia de mujeres", señala la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, primera mujer en dirigir este centro.

El centro destacó desde el primer momento por los innovadores métodos en Cirugía, Cardiología y por su actividad trasplantadora (efectuando el primer injerto el 6 de febrero de 1979 y logrando numerosos hitos nacionales y mundiales en esta materia). En la actualidad, el Reina Sofía mantiene el prestigio en esas áreas y lo ha ampliado al resto de especialidades, destacando sobre todo en Oncología, uso del corazón artificial o terapia celular.A la par que ha avanzado en prestaciones sanitarias y en tecnología diagnóstica, el Reina Sofía ha ido incorporando mejoras a sus iniciales infraestructuras, contando en la actualidad con 8 edificios (Edificio de Gobierno, Consultas Externas --inauguradas en el 2002--, Centro de Diálisis Perpetuo Socorro, Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino --que sustituyó al de Avenida de América en el 2013--; Los Morales, Hospitales Provincial, General y Materno Infantil). Están pendientes de ejecución buena parte de las obras del Plan de Modernización del hospital (licitado en el 2010), pero que la Junta no llegó a adjudicar a expensas de que la coyuntura económica le sea más favorable.

Álvarez resalta que en estas cuatro décadas de vida del Reina Sofía "el centro ha contabilizado más de un millón de intervenciones quirúrgicas, 1,6 millones de hospitalizaciones y unos 17,5 millones de atenciones en consultas, así como más de 6.700 trasplantes de órganos y tejidos gracias a cerca de 900 donaciones".

Pulsa para ver más contenido para ti