Sin entrar en detalles sobre este documento hoy vemos como parte de sus planteamientos son una realidad. Otros, están en desarrollo y aún nos queda algún tiempo para verlos. Y, algunos más, tiene pinta de que no los llegaremos a ver.

Desde nuestro portal inmobiliario, obranuevaencordoba.es, hemos seguido muy de cerca la consolidación de estos nuevos barrios de Córdoba. Si nos atenemos a la nomenclatura del PGOU, estamos hablando del PP-O7, PAU O-3, PP-O5 y PP-O1 fundamentalmente, así como los desarrollos del Este de Córdoba que surgen del ordenamiento mediante Planes Especiales de Reforma Interior.

Vamos a hacer un recorrido por todos ellos para conocer su estado actual

El Nuevo Zoco, PP-O7 Poniente Sur

Sin duda es el barrio más avanzado en cuanto a desarrollo de promociones inmobiliarias y vemos como son ya escasos los solares aún sin proyecto de construcción en marcha.

En cuanto a equipamientos es cada vez más completo, a nivel de supermercados cuenta con Aldi y Mercadona ya instalados. El pequeño comercio se va haciendo sitio en la zona del Bulevar, en los bajos de los bloques de VPO de su zona Sur, la más pegada a la carretera del Aeropuerto, y en la calle Escritor Conde Zamora, donde ya han abierto farmacia, peluquerías, guarderías y bares entre otros establecimientos.

Deportivamente quedó cubierto desde hace mucho tiempo con el Open Arena. Y el más potente equipamiento, el futuro Hospital Quirón, lleva funcionando desde el verano del 2008.

Pendiente está la implantación de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Córdoba, así como algún tipo de equipamiento educativo, del que a día de hoy carece.

Este Plan Parcial ordenó 357.928 m2 de suelo para dar cabida a 2.516 viviendas en 286.342,40 m2 a construir. 629 de esas viviendas serían VPO y, a día de hoy, están concluidas al 100%. En vivienda libre si hay oferta de compra sobre plano y vivienda terminada. Con Panorama, promoción de Metrovacesa, se culmina la zona norte del plan parcial y, en la sur, prácticamente quedan 3 solares, de los más pequeños de la zona, sin proyecto en curso.

Puedes conocer en www.obranuevaencordoba.es la oferta de este nuevo barrio que se consolidará al 100% en un periodo de dos-tres años.

Obras en ejecución junto Hipercor

Huerta Santa Isabel y Turruñuelos, el PAU O-3 Y EL PP-O5

Vamos a analizar estos dos desarrollos juntos. Son dos nuevos barrios creados al oeste de la Ronda, una importante actuación urbanística que cuenta con una gran demanda por parte de los cordobeses. La unión de estos dos planes parciales es la Avenida Donantes de Órganos, una amplía vía que se ha convertido en objeto de deseo de promotores y compradores por su amplitud y por las vistas que se generan a nuestra sierra en los residenciales allí proyectados.

El equipamiento central de esta zona es El Corte Inglés – Hipercor. El resto se están haciendo esperar bastante más, si bien es lo habitual en los nuevos desarrollos. Si que está a punto de inaugurarse el Instituto, una larga demanda de la zona oeste de la ciudad y que por fin ha encontrado una ubicación en Huerta Santa Isabel.

El PP-O5 Camino de Turruñuelos tiene una extensión de 323.754 m2 de suelo. Hay previstas 1236 viviendas, de la cuales 312 son de VPO y 924 de Renta Libre. La VPO, al igual que el PP-O7 está agotada.

Es un nuevo barrio con una densidad de viviendas por hectárea pequeña, lo que ha supuesto que las promociones cuenten con unas zonas comunes bastante amplias. La vivienda libre aún tiene algunos solares sin proyecto en marcha, si bien hay una oferta interesante con promociones como Amazónica, Aires de la Sierra II, Almunia de Turruñuelos o el nuevo lanzamiento de Metrovacesa para este otoño, Metropolitan.

El PAU O-3 Huerta Santa Isabel Este se sitúa entre Miralbaida y la Avenida Donantes de Órganos, consumiendo 404.893,12 m2 de suelo. El sector tendrá 2933 viviendas, de las cuales 1590 serán VPO y 1343 de régimen libre. Es un alto porcentaje de vivienda protegida y está siendo la actual producción de VPO en Córdoba, especialmente de la mano de Vimpyca y de Vimcorsa si bien hay empresas no especializadas en esta tipología promoviendo, como Monthisa o Alzahira. Esta última, la Empresa municipal, ya ha iniciado la venta de su última promoción en la zona, San Jerónimo III.

En vivienda libre la actividad fundamental es en Avenida Donantes de Órganos, con promociones como Almua Córdoba o Residencial La Loma. Aunque ya tenemos proyectos interesantes en su parte más interior, Residencial Los Nogales o Falco Azahara Poniente.

Carteles anunciadores de nuevas promociones

Arruzafa, PP-O1 Ciudad Jardín de Poniente 1

El barrio prime de esta nueva Córdoba que se va ejecutando. Con baja densidad de viviendas y alturas máximas de baja + 2 plantas, esta urbanización bajo el Parador de la Arruzafa se ha convertido en objeto de deseo de todos los cordobeses.

Se ordenaron 614.582 m2 y con él se cose el Patriarca, San Rafael de la Albaida y el canal. Este Plan Parcial alojará 1800 viviendas, de las cuales 1350 serán de Régimen Libre y 450 de vivienda protegida. Las últimas de vivienda tienen las obras avanzadas y están al 100 % vendidas. En cuanto a la vivienda libre nos encontramos que apenas hay oferta, a pesar que prácticamente 1/3 de los solares están sin edificar. Y es que pertenecía a Reyal Urbis, hoy en liquidación. En este verano han empezado a salir estos solares en subasta y están siendo adquiridos, por lo que próximamente habrás nueva oferta. La primera de ellas será de la mano de Aedas Homes, que entra en la ciudad con dos proyectos en este PP-O1.

A día de hoy puedes encontrar vivienda en Luxury Homes Arruzafa, las últimas unidades de Zahir Homes y, especialmente, en Oasis Homes, estas dos últimas de Neinor Homes.

Construcción de una promoción en la zona Este de Córdoba

Desarrollos en Este de Córdoba

En este apartado nos encontramos con desarrollos de los denominados PERI, Planes especiales de Reforma Interior. Son actuaciones que reordenan la ciudad, normalmente suelos que han pasado de ser zona industrial a Residencial.

Así, Grupo Insur desarrolla el denominado PERI SR-12 “Avenida Virgen de las Angustias”. Kronos Homes lo hace en el PERI CHI-2 “Fábrica de Moreno, S.A. - Calle Fuente de la Salud, 2. Un sector que dará lugar a unas 600 viviendas y donde está desarrollando dos fases de Tribeka Homes. También, bajo la marca Stay, está ejecutando dos residenciales destinados a alquiler.

En dirección al centro nos encontramos con otra actuación de Neinor, Almogávar Homes, siendo en este caso la figura de planeamiento que recogía el PGOU el Estudio de Detalle, denominándose ED SC-3 Zumbacón.

Obra Nueva en Córdoba                                                                                                                                   

Obra Nueva es el portal inmobiliario especializado en las viviendas de nueva construcción en Córdoba. No dejes de visitar la web y nuestro exclusivo listado de promociones donde podrás encontrar información y conocer todas las opciones de obra nueva en nuestra ciudad.