VISTO Y OÍDO

La UCO presenta 'Apuntes de medio siglo de historia universitaria'

La UCO presenta ‘Apuntes de medio siglo de historia universitaria’.

La UCO presenta ‘Apuntes de medio siglo de historia universitaria’. / Manuel Murillo

La UCO presentó este miércoles el libro Apuntes de medio siglo de historia universitaria, en el que nueve periodistas cordobeses se adentran en el acontecer histórico de un campus cincuentenario. El acto contó con la presencia del rector de la UCO, Manuel Torralbo; el responsable del Gabinete de Comunicación de la UCO desde su creación hasta su jubilación, Carlos Miraz y los periodistas Elena Sanz, Teresa Muñiz, José María Martín, Carmen Aumente, Antonio Raya, Rosa Aparicio y Elena Lázaro.

En la presentación del libro, el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha agradecido el papel de los medios de comunicación en estas cinco décadas, por “haber sido instrumento de transmisión de nuestro día a día y una colaboración imprescindible para cimentar esa sólida alianza con la sociedad cordobesa de la que nos sentimos orgullosos y profundamente agradecidos”.

Testimonios

El coordinador del libro y excoordinador de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Carlos Miraz, ha apuntado que el libro no es una investigación académica ni una recopilación histórica exhaustiva de datos, sino testimonios de profesionales especializados en temas propios de la Educación Superior cuya labor a través de los años los has convertido “en analistas y testigos muy cualificados, cuando no en verdaderos archivos vivientes o documentales de lo acaecido en las diversas etapas de nuestro campus”.

Posteriormente tuvo lugar un coloquio con algunos de los periodistas participantes en el libro y que fue conducido por Elena Lázaro, periodista y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la UCO, quien definió el libro como una “foto fija de la Universidad de Córdoba realizada con gran angular por la variedad de temas y miradas”. José María Martín recalcó cómo la presencia de centros universitarios atomizados por la ciudad, prácticamente a 10 o 15 minutos de cualquier barrio, ha modelado positivamente Córdoba. “Esto es algo que no ocurre con todas las administraciones y, dado que cualquier uso colectivo incide en el entorno, la presencia de estos centros universitarios mejora la ciudad”, indicó. La Universidad de Córdoba como cantera de políticos fue abordada por Teresa Muñiz. “No es casualidad que de la UCO hayan salido personajes como Carmen Calvo, Manuel Pimentel, Rosa Aguilera o el actual alcalde, José María Bellido”, explicó, “ya que la universidad va unida inevitablemente al pensamiento crítico”. A este respecto, Elena Lázaro sugirió que “si la política es el ejercicio legítimo de transformación social, lo que hace la UCO en su conjunto también es política”.

Por su parte, Elena Sanz, responsable del capítulo dedicado a la investigación, subrayó la idea de que en la Universidad de Córdoba se hacen grandes cosas a pesar de tener una conciencia de “ser pequeñitos -entiendo que por el volumen- aunque yo considero que para nada sois pequeños”. “Creo que la fórmula del éxito en investigación, según me la han transmitido las personas a las que he entrevistado, es el trabajo en equipo y la conexión con la sociedad que la rodea”. Por último, Carmen Aumente esbozó unas pinceladas de la relación entre la UCO y la provincia, comenzando por la investigación aplicada que realizan las cátedras a demanda de empresas de la tierra, pasando por la colaboración en proyectos de empleabilidad y emprendimiento con Diputación, el permanente diálogo del Consejo Social con la provincia, la apuesta incansable por la Escuela Politécnica Superior de Belmez, las ocho sedes provinciales del Centro Intergeneracional o el papel de la UCO en la Base Logística del Ejército de Tierra.

Esta colección se completará este año con otra publicación coordinada por los profesores Francisco Acosta y M.ª José Ramos que repasará la historia de los estudios universitarios en Córdoba desde el siglo XIX hasta el XXI.