El castillo de Montilla acogió este martes el acto de reconocimiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Montilla a los once artesanos locales que forman parte de la Zona de Interés Artesanal.

La delegada territorial de Transformación Económica, Carmen Martínez, hizo entrega, junto al alcalde de la localidad, Rafael Llamas, de las placas distintivas a las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Taller Artesanos y Toneleros y Tonelería del Sur, así como a dos talleres de forja y herrería: Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid. A su vez, la empresa de cerrajería y hojalatería Canelonsa y la carpintería Carpinfe recibieron sus distinciones, al igual que el taller de guarnicionería Joaquín Berral, la firma de bisutería Erreuzeta y la empresa de marroquinería Caprimar.

La incorporación en mayo del pasado año de la Zona de Interés Artesanal de Montilla convirtió a a Córdoba en la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, al sumar cinco. Un logro que, en gran medida, se debió a la labor de la asociación cultural Solano Salido, un colectivo que, desde su fundación, trabaja en la divulgación y promoción de la artesanía local y que, en palabras del alcalde de Montilla, «puede actuar como un recurso de importancia creciente en el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural y el rural».