La Guardia Civil de Córdoba ha llevado a cabo una jornada de formación sobre la ley de contrabando y el comercio ilícito de tabaco, celebrada este jueves en la Sala Mudéjar del rectorado de la Universidad de Córdoba.

Según informa la Benemérita, ante las medidas de seguridad sanitaria a que obliga la actual situación de pandemia de coronavirus, la participación se ha reducido a 27 guardias civiles de las especialidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial

La jornada de ha celebrado como continuación a las actividades formativas que la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba viene desarrollando para su personal. La iniciativa ha surgido del organismo autónomo para el Mercado de Tabacos (CMT), como desarrollo de su Plan de formación externa para la Guardia Civil como Resguardo Fiscal del Estado, que está llevando a efecto en varias provincias del territorio nacional con la colaboración de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil.

Han participado como ponentes uno de los mayores expertos del Cuerpo en la materia, destinado en la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, un alto responsable del Comisionado para el Mercado de Tabacos y otro del Ministerio de Sanidad.

Un tipo de delincuencia "importante y compleja"

Con esta acción formativa se ha pretendido que los guardias civiles obtengan unas mayores capacidades para poder hacer frente a un tipo de delincuencia tan importante y compleja como es el contrabando de tabaco, con un gran arraigo social en determinadas zonas de la provincia, a la vez que se ha profundizado en los nuevos ilícitos que se cometen con hoja de tabaco procedente, no solo de zonas próximas a Córdoba, sino también de países del Este de Europa.

El tráfico ilícito de labores de tabaco, supone una actividad atractiva para las redes criminales, según reconoce Europol en su análisis de la amenaza del crimen organizado publicado este mismo mes. El incentivo criminal se produce por las diferencias significativas de precio de labores del tabaco entre los propios países miembros de la UE y entre éstos y los países vecinos. Por ello, durante esta jornada se ha puesto énfasis en cómo evitar que el contrabando de tabaco sea una actividad rentable para las organizaciones criminales.

Análisis de la operación 'Sanforo'

Además, se han analizado detalles de la operación Sanforo contra el contrabando de tabaco, realizada por la Guardia Civil de Córdoba el pasado mes de febrero, cuando se intervino en una nave del polígono industrial Las Quemadas de la capital 33 pallets que contenían 494.500 cajetillas de tabaco, cuyo valor en el mercado ascendió a un total de 2.178.900 euros. Se procedió a la detención de una persona de nacionalidad a española, como supuesto autor de delito de contrabando y contra la propiedad industrial, por falsificación de tabaco.

Se ha detallado como, tras un proceso de análisis e investigación, se logró averiguar que el grupo criminal utilizaba la referida nave del polígono industrial, para el almacenamiento de grandes cantidades de tabaco, y su posterior distribución en centros logísticos de menor escala.