Las aplicaciones de mensajería instantánea son una de las funcionalidades más utilizadas a través de los teléfonos móviles. Entre estas, WhatsApp, propiedad de Meta (Facebook), es el rey. Sin embargo, hay otras plataformas utilizadas cada vez por más gente, como es el caso de Telegram, que añaden a la experiencia nuevas posibilidades para personalizar aún más el tipo de conversaciones individuales o grupales que se quieren establecer.

En esta plataforma, una de las grandes apuestas es la búsqueda de la seguridad y la privacidad de los chats, hasta el punto de tener habilitada una funcionalidad que permite crear chats secretos con otros usuarios.

Qué es un chat secreto de Telegram

Los chats secretos son conversaciones que permiten tener las máximas garantías de que únicamente sus integrantes podrán visualizar de manera directa o indirecta los mensajes.

De este modo, la aplicación impide cualquier tipo de difusión de los mensajes a terceros, bien a través de reenvíos o de capturas de pantalla. También se permite programar su autodestrucción en un momento determinado, de entre un segundo y una semana a partir del momento en el que el receptor lo lee. Y además, se utiliza el cifrado 'end-to-end' (de extremo a extremo) también empleado por WhatsApp, y se evita el almacenamiento de los mensajes en los servidores de la plataforma.

Cómo se crea un chat secreto en Telegram

Existen dos formas diferentes de abrir una de estas conversaciones, que se pueden llevar a cabo a través de los siguientes pasos:

-A través del contacto:

  • Abre la aplicación
  • Busca y selecciona el contacto deseado
  • Tras entrar en su conversación, pulsa en su nombre y haz click en los tres puntos de arriba a la derecha
  • Selecciona 'Iniciar chat secreto'
  • Puedes programar la autodestrucción en el plazo de tiempo deseado a través del icono del reloj

-A través de la burbuja flotante

  • Abre la aplicación
  • Pulsa en el botón de acción flotante (simbolo del lápiz, abajo a la derecha)
  • Selecciona 'Nuevo chat secreto'
  • Elige el contacto
  • Programa, si lo deseas, la autodestrucción

Por qué no se puede acceder en la versíón de escritorio

La privacidad es la característica más importante de estos chats secretos de Telegram, y por ello, la plataforma no almacena los mensajes en sus servidores. Esto causa el hecho de que, al estar únicamente disponibles en el dispositivo desde el que se envían o reciben, no se pueda acceder a través de utilidades externas, como puede ser la versión de escritorio de la aplicación.