Google ha anunciado este miércoles que a principios del próximo año 2022 lanzará oficialmente la nueva actualización de Android 12 diseñada específicamente para dispositivos con pantallas grandes, como tabletas, dispositivos plegables y Chromebooks, con el nombre de Android 12L.

La compañía ha comunicado a través de Android Dev Summit que el Android 12L (la 'L' se refiere a 'large', grande) contará con nuevas herramientas que facilitarán su uso en pantallas grandes e incluiras mejoras en la multitarea.

Además, añade una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API), un conjunto de herramientas que permite a los desarrolladores externos la creación de aplicaciones compatibles con esta plataforma.

Con Android 12L, Google busca ajustar este sistema operativo a las necesidades de dispositivos con pantallas grandes y adaptarse a estos formatos, con el fin de aprovechar mejor su espacio, optimizar las aplicaciones y potenciar su productividad.

Según Google, en Android 12L buscan mejorar la interfaz mediante un nuevo diseño del sistema de notificaciones, pantalla de bloqueo o pantalla de inicio, así como ajustes rápidos de dispositivos que superen los 600dp (unidad que mide la densidad de píxeles en función de los puntos por pulgada de la pantalla).

La interfaz presenta un panel de notificaciones que se divide en dos paneles (también su pantalla de bloqueo), destinada a los ajustes rápidos (accesos directos al panel de configruación de alarmas, WiFi, Bluetooth, etc.) y otra en la que aparecen las notificaciones de mensajes e interacciones.

Asimismo, Android 12L presenta una nueva barra de tareas para gestionar más fácilmente las aplicaciones como si se tratara del escritorio de un ordenador, así como una pantalla dividida en la que se pueden abrir de forma simultánea a dos aplicaciones.

Otra de las novedades de Android 12L está destinada a la mejora de la experiencia del usuario en dispositivos plegables, ya que permite apilar diferentes aplicaciones a medida que el dispositivo se pliega y se despliega, así como cambiar su tamaño dependiendo de la pantalla que se utilice. De este modo, ofrece un cambio fluido de una versión pequeña a una grande de una 'app'.

Android 12L ya está disponible en su fase de desarrollo (Developer Preview) a través de un emulador, pero Google llevará a cabo su lanzamiento oficial a principios de 2022 aprovechando la salida al mercado de nuevos dispositivos con pantallas grandes.