Tras hacerse público que Mediaset acaparaba 91 de las 131 quejas recibidas por la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia en el 2014, el grupo audiovisual propietario de Tele 5 y Cuatro ha denunciado hoy el sistema de reclamaciones.

En un comunicado, Mediaset ha informado de que "voluntariamente" no ha participado en las deliberaciones llevadas a cabo sobre las reclamaciones recibidas por 'Sálvame diario' durante el último trimestre al considerar "demostrada la ineficacia del sistema de la página web creada a tal efecto", lo que ha comunicado al equipo gestor. Así, entre las "anomalías" detectadas, la compañía señala que la web de la Comisión no dispone de ningún mecanismo de detección de nombres o DNI falsos y asegura que se ha demostrado que se han presentado reclamaciones fraudulentas. "Aun así, los miembros de la Comisión no han autorizado que se incluya en el comunicado de prensa oficial la oposición de Mediaset España a los resultados por las anomalías en la recepción de las denuncias en el último trimestre", precisa el comunicado.

Para el grupo, resulta "llamativo" el "notable" incremento del número de reclamaciones en el último trimestre del 2014, ya que durante los primeros nueves meses se presentaron "únicamente" 15 reclamaciones del total de contenidos del grupo, que no llevó a cabo ningún "cambio sustancial" en la programación a final de año. Concretamente, detalla la nota, las quejas por 'Sálvame diario' pasaron de 5 en los tres primeros trimestres a 38, "cuando no se habían producido variaciones en su temática o línea editorial".

La última de las anomalías sobre la que alerta el grupo es el "repentino" incremento de las reclamaciones de un mismo usuario, que "por norma general" suele recopilar sus comentarios sobre una emisión concreta en una misma reclamación. En esta ocasión, añade el comunicado, desde octubre se ha detectado que una misma persona "llega a acceder hasta en siete ocasiones" a la web para dejar constancia de su desacuerdo sobre los contenidos de un mismo día de emisión del programa, "con la manifiesta voluntad de hacer crecer artificialmente el número de reclamaciones".

Además, el grupo ha criticado que Atresmedia "se haya precipitado a comunicar" los resultados del informe, antes de su publicación en la web www.tvinfancia.es y de que informara la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).