Adiós a las gafas y lentillas gratis: esto es lo que va a pasar en realidad

Desde hace unos días se habla mucho de las gafas y las lentillas gratuitas, pero esto es lo que va a pasar realmente

Adiós a las gafas y lentillas gratis esto es lo que va a pasar en realidad

Adiós a las gafas y lentillas gratis esto es lo que va a pasar en realidad

El último anuncio del Ministerio de Sanidad sobre el proyecto para implementar las ayudas para comprar gafas y lentillas ha despertado una predecible ola de interes y expectativas entre los ciudadanos, que en las últimas semanas se han desplazado hasta sus ópticas de confianza para preguntar por estas medidas para facilitar el acceso a gafas y lentillas.

La medida anunciada por el Gobierno tiene por objetivo aliviar el importante gasto que supone la salud visual de muchas personas: una decisión que, antes de haberse puesto en práctica, ya ha llamado la atención de buena parte de la ciudadanía.

Adiós a las gafas y lentillas gratis

Cuando se produjo el anuncio el pasado 1 de febrero, la ministra Mónica García explicó que "a lo largo de la legislatura este ministerio pretende incorporar la salud visual: las gafas, las lentillas en la cartera común y abordaremos de manera decidida de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo la necesidad de incorporar también a la cartera de servicios la atención temprana".

A raíz de esta frase, se ha especulado mucho sobre cuál será la ayuda que el Gobierno está planteando para los usuarios de gafas y lentillas, así como los requisitos para solicitarla o cuándo llegará.

Pero, a falta de más información por parte del Ministerio, los expertos dirigen la mirada hacia otros países europeos donde ya se han adoptado medidas parecidas. Algunos países como Alemania, Francia o Reino Unido ya ofrecen programas de ayudas para comprar gafas y lentillas, unas medidas que pueden ayudarnos a comprender cómo llegará esta decisión a España.

En Alemania, por ejemplo, tanto las gafas como las lentillas son gratis para los menores de 18 años y para los adultos diagnosticados de problemas visuales graves.

En Francia los usuarios de gafas y lentillas pueden acceder a un plan de renovación gratuito cada dos años y a un precio limitado para las personas de más de 16 años.

Por último, en Reino Unido se han emitido una serie de bonos destinados a grupos concretos como menores de edad, estudiantes y personas con ingresos reducidos.

En cualquier caso y a pesar de las incógnitas que todavía pesan sobre la implementación de esta medida en España, si observamos las inspiraciones provenientes de otros países podemos ir despidiéndonos del mantra de las gafas y lentillas gratis para todo el mundo, ya que lo más probable es que el Gobierno sufrage parte del gasto o que en caso de proporcionar acceso gratuito a esta prestación solo lo haga a grupos de población determinados y cada cierta cantidad de tiempo preestablecida.