Adiós al agua embotellada: recomiendan no consumirla por estos motivos

Aunque se concluye que no es perjudicial para la salud, siguen existiendo motivos de peso para evitar el agua embotellada a toda costa

Agua embotellada

Agua embotellada / StartupStockPhotos

Cada vez es más habitual ver botellas de agua reutilizables: de vídrio, de acero inoxidable o de terracota; muchas personas apuestan por este tipo de recipiente para llevar al trabajo, al gimnasio, de excursión o en general para su día a día.

La opción de la botella reutilizable con respecto a la botella desechable de plástico es mucho mejor por varios motivos: el primero y más importante, la reducción de residuos plásticos y por tanto del impacto ambiental. Pero también son factores a considerar el ahorro de dinero, la calidad del agua o las posibilidades de personalización.

A pesar de esto, todavía quedan muchas personas que siguen comprando agua embotellada. Aunque se trata de la peor opción en términos de sostenibilidad, sigue siendo una elección para muchas personas por comodidad, por rechazo al agua del grifo o incluso porque tenemos una percepción mejor sobre el agua que viene dentro de una botella de plástico gracias a las campañas de marketing y al envase donde se comercializan.

Los peligros de consumir agua embotellada

La primera teoría sobre la inconveniencia de consumir agua embotellada viene del compuesto con el que se fabrican: el tereftalato de polietileno, más conocido como PET. Desde la revista Mejor con Salud explican que este compuesto "se trata de un polímero, un elemento químico que, según varios estudios, puede transmitir al agua determinados elementos. Así pues, podemos decir que el agua envasada que bebemos de las botellas de plástico, puede alterarse debido a este material".

Aunque desde la publicación reconocen que entre las partículas que pueden desprenderse del PET están los flatatos, el antimonio, el formaldehído y acetaldehído son contundentes con la respuesta a si el PET es peligroso para la salud: "No, no existe un riesgo directo. Ahora bien, existen opciones mucho más saludables que nos evitarán el riesgo. Si nos detenemos a pensar en la cantidad de agua que consumimos al año que ha sido envasada en botellas de plástico, es posible que nos asustemos un poco. De ahí, que sea mejor que nos planteemos otras opciones más interesantes, y también mucho más ecológicas".

Microplásticos en el agua embotellada

El pasado junio de 2022 la revista National Geographic se hacía eco de un estudio donde se evidenciaba que el 90% del agua embotellada contenía microplásticos. La investigación, que analizó "el agua de 259 botellas de 11 marcas distintas y en 9 países diferentes" se llevo a cabo por la Universidad del Estado de Nueva York en Freedonia para el proyecto periodístico Orb Media y halló un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua embotellada analizada: una cantidad que puede llegar a doblar la cantidad de plástico presente en el agua del grifo.

Como resultado de esta investigación (que recibió algunas críticas por no encontrarse publicada en una revista científica con el consiguiente estudio de pares) provocó que la Organización Mundial de la Salud prometiera evaluar os riesgos potenciales del plástico en el agua embotellada aunque "no suponen un riesgo para la salud en los niveles actuales".