Sanidad alerta: este es el nuevo fármaco para adelgazar

Bajo el nombre comercial de Ozempic se esconde la semaglutida: un compuesto inyectable que normalmente se emplea para tratar la diabetes tipo 2

Hace tan solo unos meses que saltaron las alarmas sobre el desabastecimiento de algunos medicamentos básicos, entre ellos Ozempic, un fármaco que se utiliza para controlar tanto la diabetes y la obesidad pero que se ha hecho popular entre las personas que quieren adelgazar.

Para abastecer a los pacientes que lo necesitan de una alternativa similar, la Agencia Española del Medicamento ha ofrecido otro producto que puede ser utilizado para sustituir a Ozempic, pero que corre el riesgo de seguir sus pasos.

Bajo el nombre comercial de Ozempic se esconde la semaglutida: un compuesto inyectable que normalmente se emplea para tratar la diabetes tipo 2, pero que también se ha aplicado para tratar el sobrepeso o la obesidad. La fiebre por conseguir este compuesto se disparó cuando algunos famosos como Kim Kardasian insinuaron que podrían estar tomándolo para controlar su peso y generaron una reacción en cadena a través de las redes sociales.

Ahora desde la Agencia Española del medicamento han presentado un nuevo medicamento gracias a un Informe de Posicionamiento Terapéutico. Su nombre es Wegovy, fabricado por la empresa danesa Novo Nordisk, y tampoco está exento de polémica.

Producido a base de la misma molécula que Ozempic, la semaglutida, este fármaco para controlar la diabetes también ha sido empleado por muchas personas para adelgazar. La promoción de personajes famosos como Elon Musk tampoco ayuda: el CEO de Twitter respondió hace algunos meses que utilizaba Wegovy para verse tan bien, lo que ha podido disparar las ventas de este artículo.

La ficha técnica de Wegovy indica que este fármaco se puede inyectar solo una vez a la semana, y que se puede utilizar como "complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, en adultos con obesidad, o sobrepeso y comorbilidades asociadas".

Pero, a pesar de que Sanidad ya ha dado luz verde a la entrada de Wegovy al mercado español, todavía habrá que esperar a que la empresa danesa confirme el permiso para evitar nuevos problemas de desabastecimiento, como ya ha ocurrido en Estados Unidos o en Reino Unido.