Adiós a los gasolina: ponen fecha definitiva al fin en toda Europa

Cuando entre en vigor la próxima normativa "cero emisiones" de la Unión Europea, este tipo de combustible empezará a dejar de utilizarse hasta su completa desaparición

Echar gasolina este día de la semana te saldrá más barato que cualquier otro

Echar gasolina este día de la semana te saldrá más barato que cualquier otro

La emergencia climática es una realidad que ya no podemos pasar por alto: en los últimos meses, hemos asistido a algunos de los episodios más traumáticos en nuestro país. Olas de calor que han dejado una mortalidad nunca vista durante el verano o las inundaciones que han asolado buena parte de los municipios españoles a lo largo del mes de septiembre.

Lejos de corregir las causas que nos han llevado a este escenario, el pasado siete de julio la Tierra batía el récord de temperatura media dos días seguidos: 17 ºC que rebasaban a los 16,9ºC registrado en agosto de 2016.

Pero hay un horizonte todavía más preocupante: que el Planeta supere el calentamiento de 1,5ºC fijado por el Acuerdo de París de 2015. Este límite, que ahora parece más cercano que nunca según los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se firmó por los 126 países que participaron en la COP21 y que se comprometieron a realizar cambios importantes en las emisiones de gases de efecto invernadero como los combustibles fósiles.

En este contexto, el pasado 14 de febrero de 2023 el Parlamento Europeo tomó una polémica pero necesaria decisión sobre una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero: los vehículos que funcionan propulsados por combustibles fósiles como la gasolina, el diésel o los híbridos.

En aquel pleno, el Parlamento Europeo decidió por 340 votos a favor y 279 votos en contra prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035. Esta norma busca que en poco menos de 15 años todas las furgonetas y turismos que se comercialicen dentro de la Unión Europea sean "cero emisiones".

Para ello, la Eurocámara se comprometió a presentar una metodología de aquí a 2025 en la que se incluyeran los acmbios legislativos necesarios para desarrollar esta norma. Además, a partir de 2025 se realizará una evaluación bianual de la evolución del proceso de descarbonización.

Los gasolina, prohibidos a partir de este año

Tanto los coches de gasolina como los coches de diesel y los híbridos dejarán de venderse a partir de 2035 en los países de la Unión Europea. Al menos, de primera mano. Pero, ¿qué sucederá con aquellos coches que ya estén en circulación antes de este periodo? Aunque los fabricantes irán evolucionando poco a poco hacia la electrificación del parque y cada vez se venderán menos vehículos que funcionen gracias a los combustibles fósiles, en principio no se contempla que salgan de la circulación en 2035, aunque sí dejen de venderse a partir de entonces.

Ante la pregunta sobre si comprar un coche a diésel o gasolina en la actualidad, lo cierto es que todavía hay margen para aquellas personas que no pueden permitirse un vehículo 100% eléctrico o que no tienen acceso a las infraestructuras necesarias para mantenerlo: si la vida media de un coche es de entre trece y quince años, estamos a tiempo de comprar un vehículo que funcione con combustión y volver a renovarlo antes de que entre en vigor la normativa europea.