Aviso de la DGT: así son las nuevas señales de tráfico

Antonio Pérez, jefe de Servicio de Señalización ha apuntado que "las señales se irán sustituyendo a medida que sea necesario"

Nuevas señales de tráfico

Nuevas señales de tráfico

El pasado 20 de junio la Dirección General de Tráfico publicó el número 266 de su revista sobre tráfico y seguridad vial. En ella, explicaban en qué consisten exáctamente las nuevas señales que entraron en vigor con el nuevo Reglamento de Circulación y que, poco a poco, irán incorporándose a las carreteras.

El objetivo de estas nuevas señales, según explica la subdiretora adjunta de Circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT) es "recoger el cambio en la movilidad hoy" y "adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos y otros aspectos de forma que siga manteniendo el máximo nivel como sistema semiótico garantizando la adecuada comprensión por aprte de todos los usuarios para garantizar la seguridad vial". Además, también ha mencionado la entrada en vigor de las nuevas regulaciones ambientales como las Zonas de Bajas Emisiones.

Aunque existen muchas nuevas señales que pueden consultarse en la página de la DGT, estas son las más llamativas:

P-20c Paso para peatones y ciclistas

Esta señal indica que la seguridad se ve comprometida debido a la cercanía entre un cruce peatonal conectado o compartido con un cruce para bicicletas. (Es importante tener en mente que en un cruce peatonal (P-20a), los ciclistas deben desmontar de sus bicicletas y cruzar a pie, mientras que en los cruces para bicicletas, tienen la posibilidad de pasar montados en ellas).

P-20c Paso para peatones y ciclistas

P-20c Paso para peatones y ciclistas

R-118 Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

Restricción de entrada a dispositivos de movilidad personal. (Esta señal reciente aplica a todos los VMP, no exclusivamente a los patinetes).

R-118 Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

R-118 Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal

S-47 Zona de coexistencia

Esta señal demarca una área de desplazamiento principal para peatones, en la cual se aplican las siguientes reglas de circulación particulares: la velocidad máxima para los vehículos se limita a 20 km/h; la vía es compartida por vehículos, ciclistas y peatones; los peatones tienen prioridad y pueden ocupar todo el espacio de circulación, de modo que no se instalan pasos de peatones; los ciclos y, cuando corresponda, los VMP pueden circular en ambas direcciones, a menos que la autoridad competente disponga lo contrario; los vehículos solo pueden estacionarse en las zonas marcadas por señales o marcas; no se permite la realización de juegos ni actividades deportivas.

S-47 Zona de coexistencia

S-47 Zona de coexistencia