Máxima preocupación en la AEMET por lo que irrumpirá en España

La institución pide máximo cuidado con lo que va a pasar en España

La Aemet avisa de posibles tormentas por la tarde de este lunes en la capital y en la Subbética.

La Aemet avisa de posibles tormentas por la tarde de este lunes en la capital y en la Subbética. / CÓRDOBA

Tras el intenso periodo de lluvias torrenciales, la borrasca Óscar es el nuevo fenómeno que ha llegado a la Península y que está causando problemas más allá de las esperadas precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología ha enviado un urgente aviso, inquita por lo que está a punto de irrumpir en España.

Si el mes de mayo ha sido un periodo complejo en lo que ha inundaciones y avalanchas de agua se refiere, el comienzo de junio parece no quedarse atrás, y el mal tiempo ya ha tomado el papel protagonista en los primeros días de esta nueva etapa tan próxima al verano.

El aviso de la AEMET sobre lo que va a ocurrir estos primeros días de junio responde a la preocupación ante posibles incidentes derivados de las lluvias torrenciales: la borrasca Óscar ya ha empezado a azotar las Islas Canarias y poco a poco está previsto que se extienda a lo largo de toda España.

Según la propia institución que observa el clima, la "probabilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y oeste de Asturias, sin descartar el entorno de Toledo y el este de Andalucía. En Canarias, precipitaciones localmente fuertes o persistentes e intervalos de viento fuerte en las islas de mayor relieve".

La preocupación de la AEMET viene porque "bajo la influencia de la borrasca Óscar, en la Península irá aumentando la nubosidad de suroeste a nordeste, con precipitaciones generalizadas extendiéndose por la vertiente atlántica, cantábrica occidental y sur de la mediterránea. Por la tarde en Pirineos y, de forma más débil, dispersa y ocasional podrían darse en el nordeste y Baleares. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y oeste de Asturias, sin descartar el entorno de Toledo y sur de Ávila, y el este de Andalucía".