Diario Córdoba

Diario Córdoba

fiesta de la vendimia

Todo listo para la Cata Flamenca de Montilla

Envidarte acoge este viernes, a las 22.00 horas, la 47ª edición del festival

Miguel Sánchez, Marisol Rey, Salvador Córdoba, Luis Pérez y Francisco Ruiz muestran el cartel en Envidarte. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Montilla volverá a reivindicarse este viernes como «capital del flamenco». La ciudad que en 1962 asistió al primer éxito como cantaor de Camarón de la Isla, se vestirá de gala para acoger en Envidarte la cuadragésimo séptima edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Peña El Lucero y la Diputación, que representa uno de los festivales de referencia en todo el panorama nacional.

No en vano, el tablao que desde 1970 se ha instalado en diferentes bodegas y espacios vinculados con el vino de la zona Montilla-Moriles ha acogido a las más grandes figuras del cante y del baile, como Antonio Mairena, Enrique Morente, Fosforito, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o, más recientemente, la cantaora Mayte Martín, el guitarrista Paco Cepero o Farruquito.

En esta ocasión, la terna que conforma el cartel de la 47 Cata Flamenca –obra de la artista montillana Marisol Rey– estará encabezada, al cante, por Marina Heredia. De este modo, la nieta de La Rochina, la gran matriarca gitana de las zambras granadinas, retorna a la localidad de la Campiña Sur ocho años después de haber triunfado en la Cata Flamenca de 2014 junto al pianista David Peña Dorantes.

A su vez, el público que se dé cita en Envidarte a partir de las 22.00 horas podrá disfrutar de la sevillana Remedios Amaya, una artista que atesora una espectacular trayectoria y que llegó a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1983.

Junto a Ezequiel Benítez, hijo del flamencólogo jerezano Alfredo Benítez, fallecido en 2020, el cartel de la Cata Flamenca se completa, como no podía ser de otra manera, con el montillano Antonio José Mejías, que el próximo 30 de septiembre recogerá en Granada el Premio al Mejor Artista con Discapacidad de la Bienal Flamenca de la ONCE.

De igual modo, el festival que sirve cada año para abrir el programa de actos de la Fiesta de la Vendimia contará a la guitarra con El Bolita, Rubén Campos, Paco León y Niño Seve y, al baile, con Paula Rodríguez, una figura de gran proyección internacional que, el pasado año, logró el prestigioso Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Tampoco faltará a la Cata Flamenca la bailaora montillana Patricia Baena, que formará parte de una edición en la que se homenajeará a Juan Muñoz, El Peluquero, «una persona muy aficionada que ha trabajado mucho por la Peña El Lucero», tal y como detalló el presidente de la entidad, Salvador Córdoba, quien desveló que el festival estará presentado por Luis Pérez y Laura Caballero y ofrecerá «algunos secretos que se irán desvelando durante la velada».

Compartir el artículo

stats