Diario Córdoba

Diario Córdoba

CENTRO DE IDIOMAS DE LA UCO

UCOIdiomas apuesta por una oferta de cursos más atractiva para el alumnado

El pasado curso se matricularon 793 estudiantes, cifra que esperan mejorar

Manuel Pavón es el nuevo director de UCOIdiomas. ÓSCAR BARRIONUEVO

El nuevo equipo rectoral ha integrado UCOIdiomas en la Dirección General de Política Lingüística con el fin de que se unifiquen y se centralicen todas las actividades relacionadas con los idiomas en la Universidad de Córdoba, con especial atención, por ejemplo, a la consolidación de los estudios bilingües que ya se ofertan en varias facultades.

En relación con este tipo de estudios, «el propósito es hacer atractiva la oferta académica para los alumnos extranjeros y, al mismo tiempo, conseguir que nuestro alumnado consiga mejorar unas competencias lingüísticas indispensables hoy en día en el mundo académico y profesional», señala el director del centro de idiomas de la UCO, Víctor Pavón quien explica que, al mismo tiempo, «en colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), se ha redefinido la oferta de español para extranjeros provenientes de los programas de movilidad internacional enfocándola hacia la mejora del lenguaje académico, que es el tipo de lengua que van a necesitar para desempeñarse de forma más eficiente en los estudios en los que se encuentren matriculados en la UCO».

Oferta

UCOIdiomas oferta 9 idiomas -inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, ruso y árabe moderno) y «por ahora nos queremos centrar en reforzarla diversificando las actividades más que en ofertar nuevos idiomas», apunta Pavón.

El centro apuesta principalmente por el formato presencial puesto que «la enseñanza de un idioma requiere de participación e interacción continuada, algo que es más difícil de conseguir a través de una pantalla. No obstante, también somos conscientes de la necesidad de conciliar el interés por los idiomas con la vida profesional y familiar y mantenemos la posibilidad de la modalidad virtual según las necesidades del alumnado», dice el responsable de UCOIdiomas que, además de enseñar otras lenguas, ofrece 12 acreditaciones de instituciones reconocidas, entre ellas, Cambridge, Trinity, TOEFL, IELTS, APTIS, DELF, PLIDA, CAPLE, DELE o SIELE, contando con un 82 % de aprobados para el global de certificaciones, «un porcentaje que es superior en la certificación propia de UCOidiomas ya que se encuentra cercano al 100%», comenta Pavón quien anuncia que actualmente se encuentran en conversaciones para incorporar dos nuevos certificados: Language Cert. y Linguaskills.

Además, también imparten talleres de familiarización con los exámenes de acreditación.

estudiantes/ El curso pasado se matricularon un total de 793 alumnos, una cifra que Pavón espera que aumente este año gracias a la ampliación en la oferta de cursos.

Asimismo, en el anterior curso UCOIdiomas acogió a 506 alumnos extranjeros, un número que también aspiran a aumentar al enfocar los cursos hacia una dimensión más relacionada con su quehacer académico.

UCOIdiomas no solo ofrece clases para alumnado y profesorado de la UCO, sino que está abierto a la ciudadanía y colabora con distintas administraciones y organizaciones. «Impartimos cursos de idiomas para otras instituciones, como por ejemplo para la Diputación de Córdoba. Este curso académico también formaremos en idiomas a profesionales del turismo para el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y hemos comenzado a trabajar con el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús», relata el director del centro de idiomas.

Para facilitar el acceso tanto de los miembros de la comunidad universitaria como de la ciudadanía a sus cursos, el centro cuenta con promociones especiales como el plan familiar, el plan de fidelidad así como la promoción pronto pago, entre otros.

Actividades

Por otro lado, otro de los proyectos es que la UCO, a través de UCOidiomas, pueda transferir el conocimiento generado por la investigación en el ámbito educativo relacionado con el aprendizaje de idiomas, por ejemplo, para el asesoramiento en la implantación de programas de bilingüismo educativo.

También desarrollan talleres y otras actividades entre las que Víctor Pavón destaca la apuesta por la realización de actividades en las que los idiomas tengan un papel central, pero en las que la lengua se desarrolle de forma natural y lúdica, como por ejemplo a través de talleres de gastronomía o fotografía. «Contamos con experiencias muy positivas que se han realizado para italiano y que esperamos se puedan extender a otros idiomas», asegura Pavón.

Además, UCOIdiomas también ofrece servicios de traducción, corrección e interpretación tanto para miembros de la UCO como de entidades y personas ajenas a la Universidad.

Compartir el artículo

stats