Diario Córdoba

Diario Córdoba

EMTREViSTA Jesús Dorado Vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente

Jesús Dorado: «Debemos apostar por una Universidad pública de calidad»

"El cambio de normativa estatal nos obligará a diseñar un nuevo mapa de títulos", explica

Jesús Dorado explica que las acciones de mejora deben estar vinculadas a las debilidades detectadas por la DEVA. O. BARRIONUEVO

El vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado, deja claro el compromiso de la Universidad de Córdoba con la calidad y los retos de la sociedad actual.

La UCO cuenta en la actualidad con 54 grados, 14 de ellos dobles grados. ¿Es una oferta suficiente y, sobre todo, adecuada a la demanda empresarial?

La oferta actual de la UCO parece ser, al menos, proporcional a la población de la provincia. Sobre su adecuación a la demanda, podemos decir que el número de matrículas de nuevo ingreso del presente curso es superior al de los últimos cuatro cursos, cubriéndose casi el 90% de las plazas ofertadas, lo que nos hace pensar que sí es adecuada. Este curso hemos incorporado dos nuevos títulos, el grado de Biotecnología y el de Fisioterapia del centro adscrito Fisidec (Centro de Fisioterapia, Investigación y Deporte de Córdoba), en Cabra. En cualquier caso, el cambio de normativa estatal, y el próximo regional, nos obligarán a diseñar un nuevo mapa de titulaciones que se ajuste más si cabe a las necesidades de la sociedad actual y renovar la oferta formativa, posibilitando entre otros la inclusión de la formación dual, los dobles títulos interuniversitarios, los programas académicos con recorridos sucesivos o las menciones en el diseño de los títulos de grado.

¿Qué otras titulaciones se están estudiando implantar en la UCO?

En el escaso tiempo que llevamos en el cargo solo hemos podido entablar las primeras conversaciones con diferentes centros interesados en la implantación futura de determinadas titulaciones de grado y dobles títulos interuniversitarios. Sí hemos hecho es un estudio preliminar del número de estudiantes matriculados en los cuatro últimos cursos académicos con el objeto de identificar los títulos con menor demanda y poder adoptar estrategias que permitan mejorar estos resultados.

A usted le compete también la coordinación de los planes de mejora de las titulaciones de grado. ¿Cuáles son sus objetivos en este ámbito?

Como objetivo principal, este Vicerrectorado apoya económicamente a los centros de la UCO, a través de la convocatoria anual de Ayudas a los Planes de Mejora. Para tal fin, hemos incrementado el presupuesto de la convocatoria de este curso hasta 70.000 euros. Como objetivo estratégico, hemos incluido la obligatoriedad de vincular las acciones de mejora propuestas por los centros a las debilidades recogidas en los informes emitidos por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

"El profesorado es el primer factor que influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje"

decoration

Para una enseñanza de calidad, como es lógico, se requiere una docencia de calidad.

Efectivamente, el profesorado es el primer factor que influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, debemos focalizar la atención tanto en la formación del docente como en la innovación educativa que puede implementar en el aula. Las medidas que se pretenden llevar a cabo tratarán por tanto de dar respuesta a los diferentes colectivos y a los campos de trabajo del profesorado universitario. Así, para el profesorado novel, que requiere de un mayor apoyo en los inicios de su carrera profesional, se ofrecen los títulos de experto en docencia universitaria y en investigación. El profesorado con mayor experiencia docente puede optar por otras modalidades formativas basadas en cursos de competencias transversales e instrumentales. Asimismo, queremos dar mayor protagonismo a los Centros de la UCO en el desarrollo de propuestas formativas específicas vinculadas a su contexto y realidad cotidiana. Respecto a la Innovación Docente, nuestra intención es fortalecer los actuales grupos docentes con su transformación en grupos de innovación docente e incrementar las modalidades de Proyectos de Innovación Docente (PID).

¿Cómo pretende mejorar el plurilingüismo entre el estudiantado?

Junto al requisito obligatorio de acreditación de un nivel B1 para obtener el título de grado, cada vez más estudiantes acreditan un nivel B2 o superior lo que resalta la toma de conciencia de la importancia de los idiomas para conseguir un mejor empleo o para la participación en los programas internacionales de la UCO. La UCO cuenta con un programa consolidado de estudios bilingües en 12 titulaciones que esperamos que aumente a corto y medio plazo. Para ello, se está reforzando la formación del profesorado a través de la mejora de nuestro programa específico de formación para la docencia en lengua extranjera. A la par, estamos ampliando la variedad y calidad de los cursos que se ofertan en varios idiomas por medio de UCOidiomas, y estamos potenciando también la enseñanza de español para los alumnos extranjeros que estudian en nuestra universidad.

Las distintas actividades universitarias culturales, deportivas, de cooperación, etc. tienen reconocidos créditos, pero en algunos casos el alumnado se ha quejado de que tienen escaso reconocimiento. ¿Habrá modificaciones?

Los reconocimientos por las diferentes actividades universitarias vienen establecidos por el Reglamento de Régimen Académico de la UCO, por lo que cualquier cambio en los reconocimientos implicaría una modificación de este reglamento, además de la necesaria negociación con el Consejo de Estudiantes de la UCO (CEUCO). Dicho esto, hay que recalcar que estamos totalmente abiertos y dispuestos a hacer ambas cosas, especialmente si esto incrementa la participación del estudiantado en la vida universitaria.

Dentro de sus no pocas competencias está también la relación con los centros adscritos. ¿Tiene intención de incorporar nuevos centros?

Como saben, hemos incorporado a Fisidec que no solo impartirá el título de Fisioterapia, sino que también fomentará la investigación, dentro de la política de calidad de la UCO. Por otra parte, estamos manteniendo conversaciones con diversas instituciones y empresas para estudiar la creación de nuevos centros propios o adscritos a la UCO que amplíen la oferta formativa y que fomenten el desarrollo educativo, económico y social de nuestra provincia

Compartir el artículo

stats