Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROTOTIPO

Espejos para iluminar aulas y bajar gasto energético

Un equipo de investigación de la UCO realiza trabajos para mejorar la eficiencia energética de espacios con poca luz solar

Interior de una vivienda en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha confirmado en una maqueta que el uso de unos dispositivos, llamados heliostatos, mejora la eficiencia energética de espacios con poco acceso a luz solar. Este instrumento refleja la radiación, la orienta hacia los lugares oscuros y reduce el uso de lámparas artificiales durante el día, pudiendo llegar a un ahorro del 65% en el consumo de energía, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Los heliostatos son instrumentos que contienen espejos orientados al sol, parecidos a los que se usan en centrales termosolares. Según el ángulo en el que se coloquen reflejan la luz hacia un lugar concreto. De esta manera, los investigadores han diseñado un modelo para iluminar las aulas del actual edificio Leonardo da Vinci, situado en el campus de Rabanales, que requiere de luz artificial 11 horas cada día, ya que carece de ventanas al exterior.

Compartir el artículo

stats