El 27 de enero de 2000, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino -patrón de la Universidad española-, la Universidad de Córdoba entregaba sus primeros premios Tomás de Aquino, unos galardones con los que la institución universitaria agradece el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad.

Los primeros premios fueron para el fotógrafo Ladis (Ladislao Rodríguez), la BRI X Guzmán El Bueno y El Corte Inglés. A ellos les seguirían en 2001 el músico y director de orquesta Leo Brouwer, Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba.

A la lista se han ido añadiendo administraciones y entidades públicas como la Diputación de Córdoba; los ayuntamientos de Baena, Belmez, Córdoba y el de Palma del Río; el Tribunal Constitucional; el Hospital Universitario Reina Sofía; Encasur; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Empresa Pública para el Desarrollo Agrícola y Pesquero de Andalucía; el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales; la empresa de Transformaciones Agrarias (Tragsa); la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa); el Instituto Andaluz de Administración Pública, el Ifapa; el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o la Filmoteca de Andalucía.

Los tres primeros premiados fueron el fotógrafo Ladis, la brigada de Cerro Muriano y El Corte Inglés. CÓRDOBA

Instituciones

Los Premios Tomás de Aquino también ha distinguido en estas dos décadas a distintos colectivos como la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; la Orquesta de Córdoba; el Colectivo de Profesionales de Magisterio y Orientadores de Córdoba; la Asociación de Profesores de la Córdoba por la Cultura Científica; Fundación Al- Babtain; Córdoba 2016. Capital Europea de la Cultura (ciudad candidata); los consejos reguladores de las denominaciones de origen Los Pedroches y Montilla-Moriles; Comercio Justo; la Unión Profesional de Córdoba; el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Córdoba en su 250 Aniversario o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

La UCO también ha reconocido con estos premios a no pocas empresas privadas y también a otras instituciones universitarias con estos galardones. Es el caso de las universidades de Dnepropetrovsk (Ucrania), Concepción de Chile, Messina (Italia) o la Virginia Commonwealth University; el programa Preshco; la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) o la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).

A estos premiados se han unido nombres de personalidades de distintos ámbitos como el del guitarrista Manolo Sanlúcar; la coleccionista Pilar Citoler; la bailaora Blanca del Rey; el político y diplomático Miguel Ángel Moratinos, Juan Serrano -miembro del Equipo 57-; el meteorólogo José Antonio Maldonado o la percusionista Carolina Pérez Alcaraz.

Fuerzas y cuerpos

Una de las instituciones que más reconocimientos Tomás de Aquino atesora es el Ejército. La BRI X Guzmán El Bueno, como hemos mencionado, la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas por su 125 aniversario, y el más reciente, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº2.

La Guardia Civil también se encuentra entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reconocidos por la UCO. Así, han sido galardonados el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba en su 175 Aniversario. Igualmente, la Universidad ha reconocido al Cuerpo Nacional de Policía.

Los más recientes

En 2021, a causa de las restricciones de aforo impuestas por la pandemia del covid-19, por primera y única vez, el acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino se hizo de forma virtual. En esta ocasión los premiados fueron el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 2, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y el Imdeec.

En la última edición, en la que se recuperó la presencialidad, las distinciones han correspondido a Córdoba Ecuestre -por su 25 aniversario-, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el sector de la automatización de la provincia de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.