El 2022 es año electoral en la Universidad de Córdoba. Además de las elecciones a rector, a las que aún no se ha puesto fecha -aunque se baraja el mes de mayo- varios centros de la UCO celebran este año elecciones para elegir a su nuevo decano o decana y director o directora.

Hace apenas un mes María Paz Aguilar resultaba reelegida decana de la Facultad de Ciencias. La suya era la única candidatura, que no es el caso de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB), en donde concurren dos candidatos, la de su actual directora, Francisca Daza, y la del director General de Planificación Académica de la UCO, José Ramón Jiménez. Las elecciones de la EPSB se celebran hoy mismo. Si fuera necesario realizar una segunda vuelta, ésta tendría lugar el 18 de abril con lo que hasta el 25 de abril no se proclamará definitivamente el candidato electo.

Rosario Moyano

Las de EPSB son las elecciones inmediatas y las de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) serán las últimas. Se celebran también este año, pero ya en el próximo curso, en otoño, aunque aún no se han convocado. Su actual director, Juan Luna, cumplirá su segundo mandato, por lo que no podrá optar a la reelección.

Tampoco podrán optar a la reelección las decanas de las facultades de Veterinaria y de Ciencias del Trabajo, Rosario Moyano y Julia Muñoz, respectivamente.

Julia Muñoz

En Veterinaria, las candidaturas se podrán presentar entre hoy y mañana y la votación tendrá lugar el 5 de mayo, aunque no será hasta el 24 que se conozca al nuevo decano o decana de la veterana facultad.

Su todavía decana, Rosario Moyano recuerda que durante este periodo la Facultad se ha propuesto «mantener el liderazgo, adaptar y mejorar nuestras enseñanzas, formar a excelentes profesionales, potenciando la internalización, el plurilingüismo a través de los itinerarios bilingües de los grados, el emprendimiento, y propiciando las practicas externas en instituciones y empresas relacionadas con el sector».

Francisca Daza

Además de acreditar y renovar la acreditación de los dos grados -Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cyta)-, «obteniendo una valoración muy positiva de ambos títulos», uno de los aspectos más novedosos de los títulos son las prácticas externas curriculares extramuros y extracurriculares, tanto para veterinaria como para Cyta, contemplado en los nuevos planes de estudio. «Para ello se han establecido numerosos convenios de colaboración con instituciones y empresas», indica Moyano quien se muestra orgullosa de la obtención de importantes sellos de calidad europeos tanto para el grado de Veterinaria como para el de Cyta, sellos de calidad internacional de mucho prestigio, que «nos sitúan entre las mejores facultades de Europa».

En este ultimo año de mandato estamos con los preparativos y celebración de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la creación de los estudios de veterinaria.

Juan Luna

«En fin, afortunadamente, han sido muchos los logros. Se ha trabajado mucho, pero he tenido la suerte de poder contar con un extraordinario un equipo, hemos estado muy coordinados. Y por supuesto, todo gracias al magnífico profesorado y personal de administración y servicios que cuenta la Facultad de Veterinaria».

En el caso de Ciencias del Trabajo la cita con las urnas es el próximo 28 de abril. La actual decana, Julia Muñoz, culminará su segundo mandato y tiene que haber renovación al frente del equipo decanal.

Para Muñoz, «el balance de estos dos mandatos es muy positivo, tanto a nivel personal como profesional». Han sido años muy intensos en los que «se ha consolidado la oferta de nuestros grados -que se acreditaron satisfactoriamente- haciendo posible los itinerarios de especialización a través de la optatividad» y «se ha implantado completamente el itinerario conjunto de los Grados de Turismo y Traducción e Interpretación, del que precisamente este año se gradúa la primera promoción».

Además, el centro, que está plenamente implicado con los ODS, ha avanzado notablemente en el plan de plurilingüismo y ha habido un aumento considerable del número de estudiantes en programas de movilidad.