DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, estima en su informe El desafío de las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) que en España hay 10.000 puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología que no se pueden cubrir actualmente por la escasez de perfiles cualificados. Según sus cálculos, en España podrían crearse alrededor de 1.250.000 puestos de trabajo en cinco años. Pero además, los trabajos tecnológicos registran una brecha salarial de género inferior y, mientras que en el resto de las profesiones esta diferencia puede superar el 12%, en el caso de las ingenierías, no llega al 6%, según un informe de la Fundación CYD.

A pesar de ello, el porcentaje de mujeres estudiantes de ingeniería presenta un estancamiento desde hace años, quedando en tan solo el 21,5% del total de estudiantes de grado y el 30,1% de los de máster, según el informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2020/21 publicado por el Ministerio de Universidades.

Mujeres en la Universidad de Córdoba

En la Universidad de Córdoba hay matriculados este curso 14.101 estudiantes, de los que 8.194 son mujeres, es decir, el 58%. Este porcentaje se reduce al 32,2% en el caso de las carreras STEM. Por el contrario, en las ramas jurídico-sociales y de humanidades el porcentaje de mujeres alcanza el 66,2%, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Políticas inclusivas y vida universitaria.

Su titular, Rosario Mérida, afirma que «en los últimos años se aprecia un incremento leve del número de mujeres que se matriculan en las carreras STEM, o CTIM por sus siglas en español». No obstante, reconoce que «hay que seguir insistiendo en fomentar las vocaciones científicas en las chicas, dado que la falta de referentes femeninos en este ámbito, los estereotipos sociales y la escasez de mujeres en este ámbito del conocimiento provocan que se perciba la elección de este tipo de carreras como algo alejado de los intereses de las mujeres».

Prejuicios

Entre los motivos por los que las jóvenes aún optan preferentemente por carreras humanísticas, Rosario Mérida opina que «se trata de una cuestión cultural, que requiere un cambio en la percepción social que tienen las mujeres sobre este tipo de estudios. Prevalece una representación social de que son estudios que se les dan mejor o para el que están más cualificados los hombres que las mujeres».

Además, «al ser espacios de conocimiento y profesionales tradicionalmente ocupados por hombres tampoco resultan muy facilitadores y confortables para la inclusión de las mujeres».

Por ello, Rosario Mérida considera que «un nuevo enfoque pedagógico es necesario para cambiar la percepción de asignaturas como matemáticas, lo cual podría ayudar a que más chicas siguieran estudios CTIM».

En este sentido, hace hincapié en que «incorporar el desarrollo socioafectivo de quienes aprenden me parece fundamental para mejorar el autoconcepto académico, la seguridad y elevar las expectativas de las niñas y mujeres que se enfrentan a este tipo de estudios. Incorporar en el currículum mujeres que han sido pioneras en este ámbito del conocimiento me parece, además de un acto de justicia social, que rescata de la oscuridad a muchas mujeres valiosas, que poseen méritos propios para ser conocidas por las nuevas generaciones, una oportunidad para que actúen como espejo donde se pueden mirar las niñas de hoy para proyectar su futuro profesional», recalca.

Promoción

Se están desarrollando acciones muy apropiadas para animar a las chicas a elegir carreras CTIM, dado que se realizan visitas de científicas, tecnólogas e investigadoras a aulas de primaria y secundaria para ofrecer referentes a las niñas, se difunde y celebra el día internacional de las niñas y mujeres en la ciencia, se fomenta la divulgación científica por parte de las mujeres y se incentiva el liderazgo de las mujeres en proyectos y equipos de investigación», indica la vicerrectora.

Así, se están desarrollando algunos proyectos de innovación docente que trabajan la captación del talento femenino de las alumnas de secundaria y bachillerato. «Visitan los centros para dar a conocer el contenido de este tipo de carreras e informar sobre sus posibles salidas profesionales», explica la vicerrectora que menciona otras iniciativas como la puesta en marcha de acciones formativas para que tomen conciencia de la influencia que tienen los estereotipos de género en la elección profesional . También este curso se está poniendo en marcha por primera vez la organización de unas becas de mentoring, organizadas por la UCO con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería, cuyo fin es aproximar a las estudiantes CTIM con referentes profesionales excelentes para ayudarles a mejorar el tránsito de la vida académica a la vida profesional. Otra iniciativa que pretende fomentar la empleabilidad femenina es el programa Univergem, gestionado por Fundecor y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de las universitarias.