Con el objetivo de impulsar la investigación de excelencia, la Universidad de Córdoba ha convocado la creación de las denominadas Unidades de Investigación Competitivas (UIC). «Las UIC son grupos de personas investigadoras de distintos campos del saber que destacan por la relevancia e impacto de su actividad de I+D+i en el ámbito nacional e internacional, cuya agrupación tiene un efecto sinérgico que fortalece sus capacidades científicas para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y de generar resultados de alto impacto, así como para la atracción del talento», explica el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada.

Con la creación de estas unidades se persigue «responder de forma multidisciplinar a objetivos comunes, pero no de forma aditiva, sino sinérgica, para que en un periodo de tiempo de 2-3 años puedan optar con garantías a convertirse en una Unidad María de Maetzu de la Agencia Española de Innovación o un Instituto Universitario», señala Quesada.

Características

Los integrantes de las Unidades de Investigación Competitivas deben ser personas doctoras en activo con alta capacidad y trayectorias investigadoras relevantes que, en su conjunto, garanticen la viabilidad del plan estratégico de investigación que se plantee para la UIC. Su capacidad y trayectoria relevante viene determinada por parámetros bibliométricos con énfasis en el factor de impacto normalizado, que deberá situarse en los rangos que se establecen en las convocatorias de unidades María de Maetzu.

Así, «las UIC deberían estar integradas por personas pertenecientes a distintos grupos de investigación, para disfrutar de ese carácter multidisciplinar tan necesario en la actualidad para abordar los grandes retos científicos y tecnológicos en todas las ramas del saber», remarca el vicerrector quien puntualiza que «el efecto sinérgico al que nos hemos referido con anterioridad debe buscarse a través del abordaje multidisciplinar de los objetivos».

Convocatoria

El pasado día 14 se abría el plazo de presentación de solicitudes para la constitución de las Unidades de Investigación Competitivas, que podrán solicitar miembros del PDI de la UCO con dedicación a tiempo completo y vinculación superior a cuatro años en la misma que cumplan las condiciones establecidas para la dirección científica en la convocatoria más reciente de Unidades de Excelencia María de Maeztu.

«Sin duda, el objetivo de las UIC que se constituyan sería conseguir incrementar el número de Unidades María de Maetzu de la UCO, pues el Departamento de Agronomía de la Etsiam (DAUCO) de la UCO se convirtió en la primera Unidad María de Maetzu en el campo de la Agricultura en el panorama nacional», comenta Enrique Quesada.

De igual forma, las UIC deben permitir que en la UCO se potencie la creación de nuevos institutos de investigación universitarios e interuniversitarios, que se unan al universitario Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (Iquema) y a los Instituto del Sistema Tierra y de Inteligencia de Datos e Inteligencia Computacional, que son interuniversitarios, y donde participan grupos de la UCO, sin olvidar a institutos con otras instituciones como el Imibic.

Apoyo

El presupuesto en 2022 para las UIC es de 80.000 euros, a lo que se unirá el apoyo en la gestión de estos fondos, el apoyo bibliométrico y todo el apoyo institucional, a través de los distintos planes propios, para que las UIC alcancen sus objetivos.

«Pertenecer a una UIC debería facilitar el acceso con éxito a distintas convocatorias publicas regionales, nacionales e internacionales, así como responder a las necesidades del territorio en todas las áreas del saber. En definitiva, una mejor respuesta desde el carácter multidisciplinar a los grandes retos científicos y tecnológicos del siglo XXI», concluye Enrique Quesada.