ENTREVISTA | Francisco Adame Representante del Sector de la Automatización de Córdoba

«Es cierto que el talento digital no se encuentra fácilmente»

Francisco Adame cree que la Universidad está formando a los profesionales que requiere el sector tecnológico. | CÓRDOBA

Francisco Adame cree que la Universidad está formando a los profesionales que requiere el sector tecnológico. | CÓRDOBA / LUCÍA ABAD

La Universidad de Córdoba ha galardonado al Sector de la Automatización de la Provincia de Córdoba con el Premio Tomás de Aquino. ¿Qué representa para el sector esta distinción?

Un gran honor. Un reconocimiento a años de trabajo pensando que es posible hacer las cosas de otra forma. Nacimos en 2004 con la convicción de apostar por el futuro. Tenemos la experiencia, conocemos a fondo la industria, contamos con talento de ADN digital y con la infraestructura y tecnología necesarias para mejorar los modelos de producción y conseguir un bienestar social más sostenible.

El premio reconoce el trabajo del sector para generar dinamismo y su apuesta por la innovación y la generación de empleo de calidad. Córdoba es una provincia poco industrializada pero ¿Estamos a tiempo de modificar nuestro modelo productivo?

No es que estemos a tiempo, sino que ya lo estamos logrando. No obstante, se trata de un proceso que requiere tiempo. Contamos con instituciones educativas que, apoyadas por la Administración, están haciendo una labor ejemplar en el ámbito universitario y de formación profesional. Para sacarle partido a este talento hemos de generar oportunidades laborales de calidad a través de la innovación.

El sector mantiene una importante colaboración con la UCO, por ejemplo, en el Máster Dual de Industria 4.0. ¿Qué resaltaría de ella?

Este máster es una semilla de éxito donde se empieza a hacer realidad el cambio del modelo productivo. Afortunadamente, percibimos cómo la concienciación digital es algo más que patente. Y esto, naturalmente, lo percibimos a partir de nuestra estrecha relación con la Universidad. En este máster no concebimos la tecnología únicamente como un sector o una actividad empresarial. Tecnología es albergar espíritu crítico, estudiar y analizar el presente para proponer alternativas sostenibles que mejoren en el futuro la vida de las personas sin perjudicar nuestro entorno natural.

¿Cómo piensan profundizar en ella y mejorarla?

Se avecinan grandes proyectos tecnológicos que se van a sostener gracias a la colaboración público-privada junto a la universidad. Para Deuser la relación con la UCO es fundamental. Nuestros proyectos comprenden un alto nivel tecnológico cuyo éxito solo podemos garantizar si trabajamos con profesionales talentosos. Y los alumnos de la UCO son esos futuros profesionales. Actualmente trabajamos codo con codo en varios proyectos de investigación con la universidad.

Una queja bastante habitual de las empresas es que no encuentran trabajadores con la cualificación que requieren.

Es cierto que el talento digital no se encuentra fácilmente. Pero esa es una cuestión cuya casuística trasciende el ámbito de la UCO. Como país y sociedad arrastramos un gran déficit tecnológico que nos ha lastrado durante mucho tiempo. Afortunadamente, este lastre se va soltando y cada vez los planes docentes son más pragmáticos y exigentes. La UCO es un muy buen ejemplo de ello.