En 1971 se creaba, adscrito a la Facultad de Sevilla, el colegio universitario de Ciencias, que fue el germen de la Facultad de Ciencias que nació con la Universidad de Córdoba con los estudios de Biología y de Química. En sus inicios, la Facultad estuvo alojada en el sótano de la antigua Facultad de Veterinaria y allí permanecería durante más de una década. El nuevo edificio, que en la actualidad alberga a la Facultad de Ciencias de la Educación, fue inaugurado en noviembre de 1984 y allí permaneció hasta prácticamente finales del 2000, año en el que se mudó al Campus Universitario de Rabanales, su actual ubicación. Durante esos 16 años, la Facultad de Ciencias incorporó los estudios de Bioquímica, Ciencias Ambientales y Física, que se imparten en la actualidad como estudios de Grado, reforzándose así su actividad docente. 

En ese periodo de tiempo, «la Facultad reforzó sus señas de identidad, la calidad docente y una intensísima actividad investigadora», remarca su decana, María Paz Aguilar, quien indica que con el traslado al campus de Rabanales «la Facultad se integró en un espacio global y multidisciplinar más abierto que ha permitido el intercambio de conocimiento y el desarrollo de iniciativas conjuntas entre los investigadores de los cuatro centros que conviven en él». 

Alumnado

En la Facultad de Ciencias se han egresado más de 6.500 profesionales del ámbito científico, tanto de las antiguas licenciaturas como de los nuevos grados que imparte. «La preocupación de nuestro centro por la orientación académica y profesional de nuestros egresados es constante y todos los años académicos organizamos diversos talleres de formación y, normalmente en primavera, un foro de empleo, denominado UCOCiencias Impulsa», señala Aguilar. 

«La Facultad de Ciencias tiene un espíritu único y crítico que se transmite a nuestros estudiantes en las aulas, los laboratorios y salidas de campo», dice su decana, que destaca el perfil «muy creativo, motivado principalmente por la curiosidad científica y la vocación por resolver problemas reales» del profesorado.

Evidentemente, una característica distintiva de la Facultad de Ciencias es «su grandísima vocación investigadora en todos sus estamentos. No en vano, algunos profesores de la Facultad han sido ampliamente premiados por su actividad investigadora», resalta María Paz Aguilar.

María Paz Aguilar destaca el buen ambiente de trabajo entre el profesorado de la Facultad.

Cabe destacar la perspectiva internacional que ha tenido el centro desde su inicio. «Nuestros investigadores llevan años trabajando de forma muy notable y representando a la Facultad de Ciencias en centros de investigación y universidades internacionales de primer nivel. Ese trabajo ha calado en las generaciones más jóvenes y, en efecto, la Facultad de Ciencias es referente internacional en varios campos». 

«El ambiente científico en la Facultad de Ciencias se encuentra permanentemente en ebullición», hace hincapié la decana Aguilar, quien insiste en que «desde la Facultad de Ciencias estamos trabajando ya en la actualización continua de nuestros títulos, de forma que sean altamente competitivos en formación e inserción laboral y en su internacionalización».

Celebración

La celebración de este 50 aniversario se iniciaba durante el acto de San Alberto Magno con la conferencia titulada Guerra biológica y bioterrorismo, impartida por el profesor José Juan Aguilar Gavilán. Después de Navidad habrá una serie de seminarios relacionados con los profesionales que en su día fueron estudiantes del Colegio Universitario. 

Será durante el 2022 cuando se concentren la mayor parte de las actividades conmemorativas, que incluirán actos institucionales solemnes así como otros de carácter más académico en los que se difundirá la actividad investigadora de los miembros de esta Facultad, «de forma que la ciudadanía cordobesa pueda conocer de manera más cercana el funcionamiento y el papel que desempeñan nuestros profesionales en la sociedad», comenta María Paz Aguilar, que anuncia que, salvo imprevistos, el próximo año 2022 se podrán iniciar los estudios de Grado en Biotecnología por la Universidad de Córdoba.