EDUCACIÓN INCLUSIVA

Alumnado con discapacidad intelectual estudiará en la UCO

El próximo lunes da comienzo la primera edición de UCOIncluye | Los estudiantes cursarán tres módulos de formación hasta final de junio

Ciencias de la Educación acoge el primer curso de la UCO para personas con discapacidad intelectual.

Ciencias de la Educación acoge el primer curso de la UCO para personas con discapacidad intelectual. / MANUEL MURILLO

El próximo 29 de noviembre dará comienzo UCOIncluye, el primer curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales para jóvenes con discapacidad intelectual. Un curso que supone un paso más en la apertura de la UCO a la sociedad ofreciendo «una formación universitaria personalizada según las características individuales de cada participante, con el fin de promover su participación como miembros de pleno derecho de su comunidad, así como la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión total en todos los ámbitos de la vida universitaria y a la propia universidad como institución la oportunidad de enriquecerse con todas las experiencias que la diversidad aporta», señala la directora de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) de la UCO, Carmen Cruz.

La nueva formación, que se desarrollará de forma presencial hasta el 24 de junio de 2022 en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, se imparte en colaboración con la Fundación ONCE y con financiación del Fondo Social Europeo, siendo gratuita para todos los participantes, jóvenes de entre 18 y 29 años que recibirán una formación de 420 horas (36 créditos) estructurada en tres módulos.

Los participantes en esta primera edición de UCOIncluye deben reunir algunos requisitos, entre ellos, tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33%, estar inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil, superar una entrevista previa, no presentar problemas de salud mental graves, tener habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lectoescritura y cálculo, manifestar una conducta social ajustada y tener deseo deformarse y autonomía personal.

El 4º Estudio sobre el Grado de Inclusión del Sistema Universitario Español respecto de la Realidad de la Discapacidad, elaborado por la Fundación Universia en el año 2019, indica, entre otros datos, que solo 4 personas de cada mil matriculadas en las universidades españolas pertenecen al grupo de las discapacidades psicosociales, intelectuales y del desarrollo, algo que se explica por la inexistencia de la adaptación curricular en contenidos y la falta de propuestas como UCOIncluye.

Los alumnos seleccionados cursarán tres módulos, en el primero de los cuales se hará una introducción a la Universidad de Córdoba, sobre los servicios que ofrece y política de inclusión educativa. El segundo versará sobre desarrollo emocional, cognitivo y social, así como apoyo y estrategias para la autonomía y vida independiente. Posteriormente, los estudiantes abordarán el módulo de habilidades laborales, con temáticas que varían desde la prevención de riesgos laborales a matemáticas funcionales, lengua de signos o inglés básico en entornos laborales.

El último módulo del curso será un seminario de preparación de prácticas en el que se realizará un diseño individualizado de itinerarios.

Junto a la formación, los estudiantes también tomarán parte de un módulo transversal que incluye diversas actividades como seminarios, jornadas y visitas.