Este mes de noviembre, la Universidad de Córdoba, a través de Fundecor, pone en marcha dos importantes programas de emprendimiento cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado universitario: Desafío UCO y EmprendeUCO. Este último programa comienza a consolidarse en el ecosistema de emprendimiento como uno de los mejores centros de aprendizaje, profesionalizándose año tras año y permitiendo obtener no solo indicadores positivos en la creación de autoempleo sino también permitiendo hacer crecer a personas que colaboran activamente en el programa, expertos de Córdoba en emprendimiento y una red colaborativa a nivel nacional.

De esta forma, EmprendeUCO ofrece a los participantes distintas herramientas formativas y de apoyo para hacer realidad sus ideas de negocio. Así, «pone a su disposición hasta 200 horas de formación gratuitas para mejorar sus capacidades como emprendedor», explica María García, coordinadora de los programas EmprendeUCO y Desafío UCO. En este ámbito, los emprendedores aprenderán a conocer a su cliente, comunicar su proyecto, establecer su modelo de negocio o determinar su propuesta de valor.

Por otra parte, un equipo de mentores les acompañará durante 5 meses en el lanzamiento de su idea de negocio. Junto a todo ello, el programa ofrece un conjunto de actividades complementarias que enriquecerán a los participantes en su desarrollo como emprendedor, entre ellas, conferencias de impacto, outdoortraining (prácticas externas), viajes, etc. El plazo de inscripción para este nueva edición de Emprede UCO culmina el próximo 26 de noviembre.

130 proyectos desde la red de EmprendeUCO

Desde su puesta en marcha en el 2015, EmprendeUCO ha contado con la participación de 188 emprendedores que han trabajado en un total de 130 proyectos empresariales que han dado lugar a la constitución de 60 empresas de las que aún siguen en activo 53.

Hasta la edición del 2021, la mayor parte de los participantes en el programa han sido hombres -un 68,5% de hombres de media frente a un 31,5% de mujeres-, pero en la última edición se registró un importante incremento de presencia femenina, de forma que las mujeres supusieron el 54,8% de las personas emprendedoras que tomaron parte en el programa de fomento de emprendedores de la UCO.

Prácticamente, un tercio de las personas que han recibido el apoyo de EmprendeUCO -un 31 por ciento- han sido estudiantes o se encontraban en situación de búsqueda de empleo; un 33% eran trabajadores autónomos o siguen emprendiendo y otro 36% eran trabajadores por cuenta ajena, según los datos facilitados por Fundecor.