El 14 de octubre de 1971 iniciaba las clases el Colegio Universitario de Filosofía y Letras, dependiente de la Universidad de Sevilla, labor de su primer secretario, Feliciano Delgado León. Dos años después, el Colegio Universitario se adscribía a la Universidad de Córdoba como Facultad, siendo su primer decano José Manuel Cuenca Toribio.

Muchos han sido los avatares que han jalonado los 50 años de historia de la emblemática facultad cordobesa, que pronto requeriría una ampliación, que se llevó a cabo en 1980 con la construcción del ala que actualmente acoge la biblioteca, el salón de actos y el anexo de nuevos despachos.

Igualmente, a los títulos iniciales de Filología Hispánica y Geografía e Historia se añadieron Estudios Ingleses (1986), Traducción e Interpretación e Historia del Arte (1994) y más recientemente Gestión Cultural y Cine y Cultura en 2010 y 2011, respectivamente. Asimismo, en el curso 2015-16 se puso en marcha el itinerario conjunto de Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación al que siguieron, a partir de 2016-17, los de Historia e Historia del Arte; Traducción e Interpretación y Filología Hispánica; Turismo y Traducción e Interpretación; y Estudios Ingleses y Maestro de Educación Primaria inglés.

Intensa actividad

«Filosofía y Letras es el único centro universitario dedicado al estudio de las Humanidades en Córdoba y su provincia», remarca su decano, Ricardo Córdoba de la Llave, quien recuerda que por «sus aulas han pasado numerosos profesores e investigadores de gran prestigio y de un elevado nivel académico y humano. Y sus grupos de investigación mantienen una actividad constante en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales y de contratos con administraciones y empresas, e una destacada labor de difusión y transferencia del conocimiento a la sociedad».

Es imposible resumir la intensa actividad investigadora, de difusión, formación y cultural que ha desarrollado la facultad en este medio siglo aunque mención especial merece la creación de las Galerías del Cardenal Salazar y del Espacio Expositivo Patio Antonio del Castillo como galerías de exposiciones de la Facultad (años 2012-2014).

La facultad convirtió sus pasillos en una galería de arte. MANUEL MURILLO

El futuro

Si intensa ha sido la actividad del centro en todo este periodo no menos proyectos se marca el equipo decanal para los próximos cursos, empezando por la ampliación del espacio destinado a aulario y despachos del profesorado. «El actual edificio del Cardenal Salazar se ha quedado pequeño, muchos de los problemas que la facultad tiene proceden de la falta de espacio», reconoce Córdoba de la Llave.

Uno de esos problemas a los que se refiere el decano es el que se refiere a «acoger un mayor número de congresos, ciclos de conferencias y actividades académicas del que actualmente podemos albergar, y ello es clave para el devenir de la facultad en el terreno de la investigación», afirma. Otro de los objetivos es ampliar el número de aulas, especialmente las de alta capacidad, clave para reformular horarios, en particular los de itinerarios conjuntos que oferta.

Por sus aulas han pasado numerosos profesores e investigadores de gran prestigio

La revisión continua para la mejora de la calidad en los grados y de los dobles grados, en particular, buscando grupos propios y horarios coherentes para los segundos, así como el apoyo a las cátedras, aulas y grupos que impulsan actividades extracadémicas: Cátedra Góngora, Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, Aula de Religión y Humanismo, proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos, Coro Averroes, Grupo de Teatro UCO, Galerías del Cardenal Salazar y espacio expositivo Patio Antonio del Castillo, entre otros. «Temo que alguna me dejaré sin citar…», expresa el decano.

Junto a todo lo anterior, el equipo decanal pretende continuar con el apoyo a la firma de convenios internacionales con universidades punteras, «como el firmado con la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 2020 que ha permitido a dos estudiantes de la facultad ampliar sus estudios en dicha universidad durante este curso», destaca Ricardo Córdoba de la Llave.

Celebración

El 50º aniversario de la facultad se va a conmemorar con la organización de diversos actos que «suponen tanto una mirada al pasado como una proyección hacia el futuro», explica el decano. De hecho, los actos dieron inicio con la apertura del curso académico 2021-22 en la facultad, contando con la presencia de los anteriores decanos del centro y representantes de la primera promoción que salió de la facultad en 1976. 

Además, habrá actos de recuerdo de la trayectoria de la facultad y de su profesorado como una exposición urbana o el proyecto Escaleras de memoria, dedicado a biografiar a profesores del centro ya fallecidos. 

«También habrá otras acciones de actualidad, entre ellas, la exposición Paseo Matemático al-Andalus, ya instalada, los concursos de audiovisuales y fotografía para el alumnado o recitales de música para el profesorado», continúa explicando Córdoba. «La conmemoración del aniversario culminará con la publicación de un libro dedicado a los 50 años de la facultad en colaboración con el Diario CÓRDOBA», apunta su responsable.