La cultura y su transmisión es una de las misiones esenciales asignadas a la Universidad. Por ello, desde sus orígenes, la Universidad de Córdoba ha ido afianzando su compromiso con el fomento de la cultura como elemento que traspasa las fronteras de la institución universitaria y se adentra en la sociedad.

De esta forma, a lo largo de sus 50 años de historia, la dimensión cultural de la UCO se ha ido ampliando y nutriéndose de la interacción con las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas, así como de aportaciones individuales al tiempo que ha desarrollado una importante labor como gestora y promotora cultural.

Dirección de Cultura

La creciente actividad cultural de la UCO llevó en 2006 a crear la Dirección de Cultura dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, actual Vicerrectorado de Cultura, Comunicación y Proyección Social. La Dirección de Cultura ha aunado bajo la denominación UCOCultura todas las propuestas culturales de la Universidad que pretenden ser un reflejo de la diversidad y la pluralidad de las expresiones artísticas.

El objetivo fundamental de UCOCultura es establecer una presencia sólida de la Universidad de Córdoba en el tejido cultural de la ciudad y su entorno, y para ello se sirve de numerosas actividades propias así como de las que lleva a cabo en colaboración con diversas instituciones y agentes culturales. 

Proyectos destacados

De entre los muchos proyectos que promueve UCOCultura destacan el certamen de creación poética universitaria Ucopoética, consolidado como un referente nacional en la poesía joven, así como Suroscopia en el ámbito de la creación audiovisual. También desde 2007 este área coorganiza el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, considerado como uno de los más importantes en su categoría, a cuyo concurso acuden muchos de los más relevantes nombres de la fotografía contemporánea.

Junto a estos hay que destacar la programación anual que desarrollan las distintas aulas de proyección social y cultural, entre ellas, el Coro Averroes, en el que puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria, el Aula de Danza, la de Rock y cultura underground, la de Artes Escénicas y Audiovisuales, la Ingenia de cultura y tecnología o la de Oratoria y debate.

Aparte de las aulas de carácter cultural, la Dirección de Cultura también impulsa las aulas de proyección social, como la de Religión y Humanismo, la de Software Libre, la de Sostenibilidad, De la Naturaleza, de Mejora Educativa, del Motor, del Vino o de la Luz. Asimismo, bajo el paraguas de UCOCultura se acogen las cátedras Góngora, Unesco de Resolución de Conflictos, Intecultural Córdoba Ciudad de Encuentro y la de Flamencología. 

Centro UCOCultura

La programación de UCOCultura se completa con las actividades llevadas a cabo regularmente en el Centro UCOCultura, un espacio abierto a las artes y las letras, lugar de exposición y de actividades diversas, como conferencias, presentaciones de libros, recitales, pequeños conciertos y demás actos de formato reducido. 

El centro, inaugurado en febrero de 2019, alberga la Colección Premio Pilar Citoler, constituida por las obras ganadoras del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Esta colección, de carácter permanente, es sin embargo flexible en su exhibición y permite alternar con otras exposiciones temporales que se van sucediendo en el espacio expositivo del centro.

Además del centro UCOCultura, los distintos centros de la Universidad de Córdoba acogen diferentes espacios para el desarrollo de actividades de proyección tanto social como cultural. Entre estos espacios, cabe destacar la Galería Cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras.