Cinco centros constituyeron el germen de la Universidad de Córdoba que, en la actualidad, cuenta con una decena de facultades y escuelas, además de un centro adjunto -Sagrado Corazón-, el Centro Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban y el Instituto de Estudios de Posgrado.

La Escuela Normal Elemental de Maestros (1843) y la Escuela Subalterna de Veterinaria (1847) fueron los primeros precedentes de la que en 1972 se convertiría en la Universidad de Córdoba.

La actividad de Veterinaria se inició en 1848 con 13 alumnos y algunos oyentes en un edificio de la calle Encarnación Agustina, en el barrio de San Pedro, un espacio que compartió con la Guardia Civil. En 1923, un real decreto consigna la creación de un nuevo edificio para la Escuela, la emblemática sede de Medina Azahara, a la que no se trasladarían hasta 1941 debido a la Guerra Civil. En 1943, la escuela fue elevada a facultad y en 1966 recibía la Medalla de Oro de la ciudad.

En 1924 se creaba la Escuela Práctica de Estudios de Obreros Mineros, hoy Escuela Politécnica Superior de Belmez y en 1928 nacía en un edificio de la calle Julio Romero de Torres la Escuela Industrial, actual Escuela Politécnica Superior de Córdoba, que sufriría varios traslados en los siguientes años.

Los sesenta

En los años 60 van surgiendo nuevos centros de educación superior sobre los que se construiría la Universidad de Córdoba. Así, en 1968 se constituía la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, la tercera que se creaba en España tras la de Madrid y la de Valencia. Agrónomos, la Etsiam, estrenó otro de los edificios más reconocibles de la UCO, la torre circular de ocho plantas.

Así pues, los estudios superiores en Córdoba quedaban conformados por la Escuela de Minas, a la postre Escuela Politécnica Superior de Belmez, Magisterio -hoy Ciencias de la Educación), Industriales -ahora Escuela Politécnica Superior de Córdoba-, Veterinaria y Agrónomos, estas dos últimas dependientes de la Universidad de Sevilla hasta la creación de la Universidad de Córdoba en 1972.

Nuevos estudios

Tras varias experiencias que no llegaron a cuajar, por fin en 1972, se crea la Facultad de Medicina, ubicada en un anexo del Hospital Provincial. En paralelo, la UCO incorporaba a la Facultad de Filosofía y Letras.

Tres años más tarde, y después de no pocas protestas por la falta de espacio, se adquirían los terrenos para la Facultad de Ciencias (a los que se trasladaría en 1984) y el Ayuntamiento de Córdoba cedió suelo para construir la Facultad de Medicina. De hecho, en 1977, solo Veterinaria y Agrónomos tenían sede propia y las dificultades de alojamiento se acrecentaban porque en este periodo la Universidad cordobesa también asimiló otros estudios como los de Ingeniería Técnica Industrial o los de Enfermería.

En 1978 el Consejo de Universidades aprobaba la creación de la Facultad de Derecho que se trasladaría a su sede en 1981.

En ese curso, además, la Escuela Universitaria de EGB Sagrado Corazón quedó adscrita a la UCO que pronto asumiría los estudios de Enfermería que hasta entonces había asumido la Diputación de Córdoba.

La última incorporación al a estructura de la Universidad cordobesa fue la de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Primero fueron los estudios de Graduado Social en 1989 y en 1994 se constituye la Escuela de Relaciones Laborales que en 2002 se reconvertiría en la actual Facultad de Ciencias del Trabajo.

Cambios

La estructura universitaria no ha sido estática y según se han ido añadiendo estudios las facultades han modificado sus nominaciones. Así, Medicina y Enfermería se fusionaron en 2013, mientras que la primitiva Facultad de Derecho incorporó los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Agrónomos los de Montes.

También ha habido cambios de sede que llegaron a finales de los noventa con los traslados al Campus de Rabanales y la reorganización que supuso.