La Universidad de Córdoba estrena curso y lo hace, por el momento, «sin incidencias», según el presidente del Consejo de Estudiantes, Pedro Rivera, quien, sin embargo, reconoce que «aún queda tiempo para poder volver a una completa normalidad».

Actualmente, además de la preocupación para que el curso se desarrolle sin problemas como los surgidos en cursos pasados, «toda la representación estudiantil a nivel nacional se encuentra trabajando en la nueva legislación universitaria que se está tramitando, como el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario o el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria», explica Rivera, quien puntualiza que «desde la representación estudiantil creemos que es necesario aún revisar gran parte de su articulado para poder mejorarlo y que se cumplan al menos las exigencias mínimas propuestas al Ministerio».

A nivel de la UCO, el responsable estudiantil recuerda que «los objetivos generales que nos marcamos los consejos cada curso son trabajar para ayudar a nuestros compañeros, dar soluciones a los problemas que surjan, ofrecer información y orientar en los casos en que se nos requiera y, además, en este momento, ayudar a que el nuevo curso comience con la mayor normalidad posible».

Buenas relaciones

Para ello, el CEUCO mantiene contacto directo con todos los consejos de centro por medio de diferentes grupos en los que participan representantes de todos los centros. «Así podemos ayudarnos, apoyarnos y colaborar entre nosotros, según las necesidades y situaciones en las que se encuentre cada uno», señala el presidente estudiantil.

Igualmente cordial es la relación con el Rectorado. «En estas semanas, se van a iniciar algunas reuniones con el Vicerrectorado (de Estudiantes y Transparencia) para tratar diferentes puntos de cara a este nuevo inicio de curso».

«Siempre he afirmado que, en los diferentes órganos y con los diferentes cargos existentes en la Universidad, no hemos tenido problemas en poder transmitir nuestras preocupaciones o realizar aquellas propuestas que hemos creído eran beneficiosas para los estudiantes. Otra cuestión es que luego estas se hayan podido aplicar o desarrollar, ahí es donde más dificultades encontramos muchas veces».

Representación

Pedro Rivera cree que los estudiantes, con carácter general, «se sienten bien representados». De hecho, admite que «una de las mayores gratificaciones que puedo llevarme de mi vida en la Universidad es haber podido ayudar a muchos compañeros, de diferentes formas, o al menos haberlo intentado, y como estos me han mostrado después su agradecimiento por esta labor».

Sin embargo, reconoce que «es necesaria una mayor implicación de los estudiantes en el ámbito de la representación, pues, siendo más, podríamos realizar mayores labores y llegar a más compañeros. Por ello, ánimo a todos los estudiantes a que se involucren en sus consejos y nos ayuden a conseguir proyectos más ambiciosos, así como a prestar ayuda a los demás». El resultado de su llamamiento se conocerá próximamente, pues este curso debe renovarse el CEUCO. «Se espera que haya alguna candidatura que opte a presentarse», es todo lo que adelanta.