Este lunes se ha abierto el plazo de solicitud de admisión para la tercera edición del Máster en Transformación digital del sector agroalimentario y forestal (Digital Agri) de la Universidad de Córdoba, un máster que, desde su nacimiento como máster propio en 2018, asume el reto del profundo proceso de innovación y digitalización en el ámbito agronómico, de la industria agroalimentaria y del sector forestal, «para dar respuesta a la demanda real de profesionales con estas competencias digitales», señala uno de sus directores, Adolfo Peña.

De esta forma, este máster pionero y único en España tiene una clara orientación hacia la empleabilidad de sus estudiantes. La prioridad es la colaboración con las empresas y las instituciones de los sectores agroalimentario y forestal para resolver problemas reales mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, gracias a acuerdos para que los estudiantes realicen sus prácticas de larga duración y su Trabajo Fin de Máster en el seno del tejido productivo, participando en su proceso de transformación digital. «La fórmula está dando resultados, y ya son muchos los estudiantes que tras las prácticas y el TFM son contratados por las empresas colaboradoras con el máster», resalta Peña.

Demanda

La edición que acaba de concluir ha contado con 28 estudiantes aunque en principio se ofertaron 25 plazas. Peña explica que «tuvimos que ampliar el cupo asignado» porque se habían recibido 94 solicitudes. En la primera edición habían sido 52 las solicitudes presentadas por lo que «esperamos seguir incrementando el número de solicitudes para el 2021/2022.

La segunda edición oficial ha consolidado el interés de estudiantes de toda España. «Hemos tenido estudiantes de Extremadura, Madrid, Aragón, Castilla y León y Latinoamerica, en respuesta a la apuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) por la formación en competencias digitales de los ingenieros agrónomos y de montes», apunta Peña quien resalta que «nos hemos adaptado completamente a la docencia on line en las épocas de confinamiento pero hemos mantenido jornadas prácticas de campo cumpliendo las medidas de seguridad. Hemos afianzado alianzas con empresas que siguen interesándose por los egresados del Máster».

La segunda edición del máster ha reunido a estudiantes de distintos puntos de España y Latinoamérica. CÓRDOBA

«La necesidad de este tipo de profesional por parte del sector lo demuestra el 100% de empleabilidad de los egresados de este título», remarca el director del máster que para el próximo curso oferta 35 plazas. De ellas, se amplía de 5 a 8 las plazas para el doble itinerario de Máster DigitalAgri + Máster Ingeniería Agronómica de la Etsiam.

Además, «a través de un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), incorporaremos a 5 estudiantes seleccionados por mejor expediente de América Latina y Caribe. También reforzaremos lo que llamamos DAWI - Semana de Inmersión Agrodigital por sus siglas en inglés-, que tendrá lugar en mayo 2022 y en el que los alumnos, por equipos, tienen que resolver en 48 horas un reto agronómico a partir sólo de datos .

Dawi

En el #DAWI2021, los estudiantes desarrollaron un modelo predictivo de la cosecha y el rendimiento graso para una finca de olivar superintensivo de la provincia de Córdoba perteneciente al grupo Elaia, utilizando tecnologías como Inteligencia Artificial, programación, BigData con información agronómica, climática y de sensores satelitales y modelos de apoyo a la toma de decisión, entre otras. «A partir de sus conocimientos agronómicos y las habilidades digitales adquiridas en el Máster, pudieron predecir la producción de aceituna y de aceite con un error menor del 2%», subraya Adolfo Peña.

Durante el reto, los estudiantes estuvieron asesorados por profesores del máster y por profesionales de empresas de los sectores agrario y tecnológico. Además, se impartieron tres píldoras agrotecnológicas para mostrar a los estudiantes las últimas tendencias digitales del sector agroalimentario.