Un trabajo de investigación desarrollado por un grupo de investigadoras de los Departamentos de Didácticas Específicas y Zoología de la Universidad de Córdoba, junto a investigadores del IESA-CSIC y la Universidad de Huelva, ha analizado por primera vez la relación entre la edad y el peso del cristalino para las dos subespecies de conejo de monte que habitan en la península Ibérica, lo que permite conocer con mayor precisión el tiempo transcurrido desde el nacimiento del animal.

El cristalino del ojo es una pequeña estructura situada detrás del iris. Libre de suministro sanguíneo y conexiones nerviosas, crece a lo largo de la vida de los animales sin estar prácticamente influido por las condiciones ambientales. Por ello, la estimación de la edad a través del peso de esta lente natural resulta ser un método eficaz.

Tras examinar más de 285 ejemplares, el equipo ha logrado establecer una curva de crecimiento para cada una de estas dos subespecies. A partir de ahora, cualquier especialista que quiera conocer con exactitud la edad de estos conejos, tan solo tiene que pesar el cristalino del animal y comprobar en el gráfico desarrollado por el grupo de investigación la edad que corresponde a cada peso.