Hoy y mañana y los próximos jueves y viernes 12 y 13 de mayo, el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, en colaboración con las oenegés Córdoba Acoge, Apic y Accem, celebra las Jornadas Movimientos migratorios: Una mirada al presente, que se desarrollarán de forma virtual. «Estas jornadas son las primeras organizadas desde el Área de Cooperación y Solidaridad con esta perspectiva, aunque llevamos años trabajando la temática de forma transversal en otras actividades como cursos, seminarios o el Máster Propio Interuniversitario en Políticas y prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible», explica la técnico responsable del proyecto en el que se enmarcan las jornadas, Marta González.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer una visión global acerca del contexto en el que se producen los movimientos migratorios, las causas y realidades a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas y conocer el marco legislativo que acompaña a estos procesos.

Temáticas

Durante las jornadas se hablará de la migración en Andalucía y España, y de cómo son los procesos por los que pasan las personas migrantes al llegar y el acompañamiento que se les hace desde las organizaciones sociales y las instituciones. Además, se abordarán las principales causas que empujan a las personas a abandonar sus países de origen así como el papel de los medios de comunicación y la ciudadanía en la percepción que tenemos sobre las personas migrantes.

La ponencia de Ángela de Hoyos-Limón y Bartolomé Jesús Carrasco, de Accem, sobre el Marco legislativo: Extranjería y protección internacional abre las jornadas, que en la sesión de la tarde abordarán los Procesos psicológicos inherentes a los movimientos migratorios y perspectiva transcultural, de la mano de Alba Aguilar, de Córdoba Acoge. Mañana, Marta Granados, de Accem, hablará de la realidad de las personas migrantes LGTBIQ+.

La semana próxima, se plantearán los Elementos mediáticos de las migraciones: El papel corresponsable de medios de comunicación y ciudadanía y los Falsos mitos. Stop Rumores, y dos personas inmigrantes darán su testimonio junto a la charla de Victoria Rubio, de Apic, Voluntariado adaptado a la covid-19.

Abiertas

Las jornadas están dirigidas principalmente al alumnado de Grado de la UCO, que podrá solicitar el reconocimiento de 1 ECTS por actividad transversal de Cooperación y Solidaridad, pero, al ser virtuales, se ha podido abrir la participación a personas ajenas a la UCO, con lo que son más de una treintena de personas las inscritas, además del alumnado de la asignatura Conflictos: Historia y presente del Grado de Derecho. «El profesor Manuel Torres nos ha brindado la oportunidad de iniciar estas jornadas en el marco de esta asignatura, que cuenta con cerca de cien estudiantes matriculados», comenta González, quien subraya que «este tipo de formaciones contribuyen a conocer más acerca del fenómeno migratorio, acercan al alumnado a la realidad social que vivimos y les permite, además, contactar con las experiencias de profesionales que trabajan en estas áreas, lo que en muchos casos puede suponer un referente para orientar su carrera profesional», indica.

Colaboración

Estas jornadas se realizan gracias a la colaboración de las oenegés Accem, Apic y Córdoba Acoge. Estas entidades tienen además un convenio firmado en el 2018 con la UCO y Fundecor de formación a personas demandantes de protección internacional.

Estas organizaciones aportan su conocimiento y experiencias, y también se contará con el testimonio de dos personas que tuvieron que abandonar su país por diferentes motivos, como son Wilson Isaac Rodríguez (usuario de Córdoba Acoge) y Llimi Merlim Chamorro (usuaria de Apic).

Educación y voluntariado ambiental

La primera parte de las Jornadas Movimientos migratorios: Una mirada al presente coinciden con otra actividad del Área de Cooperación y Solidaridad: el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental, que se inició ayer y concluirá mañana jueves. 

El seminario dio comienzo ayer con las conferencias sobre Causas y consecuencias de la crisis ambiental y La educación ambiental como herramienta para la transformación, de la mano de Miguel Antúnez, técnico del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, y de Antonio Gomera, coordinador técnico del Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA), respectivamente.

Hoy, Teresa González-Caballos Luna, coordinadora de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, habla sobre Educación para el Desarrollo y voluntariado en la UCO, mientras que Miguel Antúnez lo hará sobre voluntariado Ambiental

Además, hoy se celebra una mesa redonda sobre Voluntariado y activismo ambiental, Onegés para el Desarrollo y movimientos sociales de Córdoba.

El seminario se cerrará mañana con la actividad Acercamiento a los ríos con otra mirada, que consistirá en una toma de datos en el arroyo Rabanales dentro del Programa Andarríos (Voluntariado Ambiental para la Conservación de los Ríos de Andalucía) en el que colabora la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba.

El seminario ofrece al alumnado participante la posibilidad de obtener 1 crédito ECTS por actividad transversal de Cooperación y Solidaridad para estudiantes de grado de la Universidad de Córdoba.