La gamificación en el aula: Uso de aplicaciones TICs como apoyo para docencia en el grado en Veterinaria es el nombre de uno de los proyectos premiados por el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. El objetivo general del proyecto fue «introducir herramientas TICs basadas en la gamificación para el autoaprendizaje en el aula en diferentes asignaturas y cursos del Grado en Veterinaria. Para ello, se emplearon dos apps interactivas -utilizadas en inglés- (Socrative y Plickers)», explica su coordinador, Ignacio García Bocanegra, quien señala que la idea de desarrollar este proyecto surgió hace tres años «gracias a cursos de formación y a congresos de innovación docente a los que hemos tenido la oportunidad de asistir los diferentes profesores implicados en el proyecto. Teniendo en cuenta el feedback positivo de los alumnos y la propia experiencia del profesorado, decidimos solicitar un proyecto para evaluar con una metodología establecida, la utilidad de este tipo de aplicaciones».

Nuevas estrategias

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la gamificación, supone «una gran oportunidad de implantar nuevas estrategias en un sistema educativo de cambios permanentes, que exige formulas novedosas, más flexibles y atractivas para los estudiantes», afirma García Bocanegra. 

«El empleo de este tipo de herramientas favorece la asimilación de conceptos, mejorar habilidades, o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Además, la gamificación permite realizar una evaluación desde un punto de vista innovador, ya que ayuda a valorar el alcance del conocimiento, no sólo con la obtención de la ‘nota final’, sino durante todo el proceso de avance y evolución de los estudiantes para alcanzar el aprendizaje», resalta el profesor. 

En los últimos años, el interés y aplicación de estas TIC basadas en la gamificación se han visto reflejados en el desarrollo de gran cantidad de aplicaciones digitales (Apps). 

En el proyecto han participado alumnos de diferentes asignaturas del Grado en Veterinaria: Enfermedades Infecciosas (troncal de 3º curso), Anatomía Patológica General (troncal de 2º curso) y Ecopatología de la Fauna Silvestre (optativa de 5º curso).

Valoración

La valoración general de las dos aplicaciones utilizadas finalmente (Plickers y Socrative) por parte del alumnado fue muy positiva. «Las calificaciones finales medias de los alumnos encuestados tras el uso de Plickers y Socrative fueron de 9 y 8,8 sobre 10, respectivamente», comenta García Bocanegra quien destaca que, además, el alumnado encuestado calificó con una puntuación de 4,8 (siendo 1 un indicador de desacuerdo total y 5 un indicador de acuerdo total) la importancia de este tipo de aplicaciones en el apoyo a la docencia y consideró con una calificación de 4,8 que el profesorado se apoyó correctamente en este tipo de aplicaciones para desarrollar de forma adecuada la clase. 

«La mayoría consideraron que el empleo de la aplicación Plickers facilita la asimilación de conocimientos (4,4 sobre 5). No obstante, nuestros resultados indican que la aplicación Socrative parece ser más útil en este aspecto (calificación de 4,8 sobre 5)», comenta el coordinador del proyecto.

Objetivos

La aplicación de esta metodología ha permitido alcanzar distintos objetivos, empezando por incentivar el interés, la participación y la motivación del alumnado mediante el uso de las dos herramientas TICs empleadas contribuyendo al desarrollo de competencias y adquisición de habilidades específicas y transversales en el Grado en Veterinaria. 

Además ha fomentado el uso del inglés por parte del alumnado y profesorado de las diferentes asignaturas implicadas, ha permitido identificar las principales fortalezas y debilidades derivadas del uso de estas Apps y fomentar la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesores de tres asignaturas de diferentes cursos. «Dicha colaboración ha conllevado un enriquecimiento personal y profesional asociado al intercambio de experiencias entre el profesorado y el alumnado implicado», subraya Ignacio García Bocanegra que reconoce que siguen aplicando este método de enseñanza. «En el presente curso académico estamos empleando estas aplicaciones tanto en las asignaturas del Grado en Veterinaria como en el Máster de Salud Pública Veterinaria.