«La ciencia ficción no habla del futuro, sino del presente» es un mantra repetido por quienes aman el género y el telón de fondo del ciclo Cienciaficcionados, la tertulia literaria sobre obras de ciencia ficción organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba en la que el análisis y debate de obras de ciencia ficción llevan a abordar las problemáticas científicas y sociales que atraviesa la sociedad presente.

En Consecuencias naturales, de la escritora Elia Barceló, se plantea un siglo XXIII en el que se ha acabado con la desigualdad de género y el lenguaje inclusivo es obligatorio, pero ¿realmente ha triunfado la igualdad? Los restos de machismo que quedan se concentran en el teniente Nico Andrade, que busca ser el primer hombre de la Tierra que se acueste con una mujer extraterrestre, en este caso del planeta Xhroll. Tras el encuentro sexual, Andrade queda embarazado y se suceden una serie de cuestiones que, más que futuras, son rabiosamente presentes. La desigualdad de género, los vientres de alquiler, la maternidad y la reproducción como medio de opresión o las diferentes identidades de género.

«Tras detectar comportamientos machistas, pensé ¿y si fuera el contrario?» se preguntaba Elia Barceló cuando comenzó a gestar la novela. Así lo contó en esta última sesión del ciclo a la que asistió junto con la profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura y directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal, y la periodista Marta Jiménez.

En un formato híbrido, con personas asistentes en el restaurante El Astronauta y personas a través de videollamada, se propició un clima de debate en el que el lenguaje, las formas de comunicación y el feminismo junto a los cuidados y las maternidades se convirtieron en protagonistas de la conversación. La cuestión de si determina el lenguaje el mundo o es la realidad la que moldea el lenguaje fue la base sobre la que se analizó el libro y la realidad. La conversación de esta última sesión tuvo un halo de optimismo.