El grupo de investigación Atención a la Diversidad y Educación Bilingüe de la UCO acaba de iniciar el proyecto Accessible Language Learning, una iniciativa que pretende fomentar y favorecer el aprendizaje de idiomas por parte de las personas con cualquier Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). "Entendemos que el aprendizaje de una lengua extranjera es una faceta fundamental en el desarrollo personal, social y profesional de todos los individuos en el mundo global de la información y la comunicación, sin ningún tipo de excepción, ofreciendo así una educación inclusiva y de calidad a este colectivo", explican los coordinadores del proyecto, los profesores Eulalio Fernández e Inmaculada Ruiz.

Los beneficiarios del proyecto son personas con NEAE de cualquier etapa del sistema educativo. Además, podrán solicitar este servicio los docentes y los educadores que necesiten asesoramiento para la elaboración de las adaptaciones de tipo organizativo y curricular que requiera el alumnado con NEAE, persiguiendo el adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje de los idiomas. "Otro elemento innovador del proyecto es el asesoramiento a las familias, favoreciendo así la participación en todas sus etapas educativas", resaltan Fernández y Ruiz.

Pionero

Se trata de un proyecto pionero porque "es la primera vez que se oferta un programa que persigue la adquisición y la promoción del aprendizaje de idiomas entre personas con NEAE de forma integral y que, al mismo tiempo, está destinado a otros miembros de la comunidad educativa como el profesorado y las familias", remarcan.

Este proyecto también se dirige a los centros de educación no formal como las asociaciones o las fundaciones especializadas en la atención a las personas con NEAE.

Aprendizaje

"El aprendizaje de un idioma es un proceso cognitivo que debe aprovechar las capacidades de cualquier individuo. En el caso de las personas con NEAE no es diferente", indican los profesores Ruiz y Fernández, quienes explican que "gracias a la investigación realizada es posible detectar las potencialidades de cada persona a partir de su singularidad neurofisiológica y psicocognitiva para desarrollar las destrezas lingüísticas, orales o escritas, en una segunda lengua. Así pues, en lugar de salvar dificultades, nuestro objetivo es hacer que el aprendizaje de idiomas sea accesible para todos".

Por otra parte, el grupo de investigación está realizando un estudio centrado en el análisis de la competencia docente ALL (enseñanza de idiomas y atención a las NEAE) en los planes de formación del profesorado de lenguas extranjeras, con el fin de constatar la carencia que existe en este aspecto concreto a nivel de estudios de grado y de máster. Una de las consecuencias previstas de este estudio será la propuesta de la incorporación de esta competencia en los grados y másteres de los futuros docentes de idiomas con el fin de capacitarlos para "llevar a la práctica una educación inclusiva sin reservas ni limitaciones".