-Está a punto de cumplirse un año de su nombramiento ¿Qué balance hace de este año?

-Dejando de lado la tristeza por los lamentables efectos de la pandemia, son dos sentimientos contradictorios los que personalmente tengo, ya que el Gobierno andaluz acuerda mi nombramiento a pocos días de decretarse el estado de alarma y posteriormente el confinamiento. El primero es la solidaridad con nuestros estudiantes, que junto a la sociedad y la empresa son el fin último y la máxima preocupación de la Universidad, por las difíciles circunstancias en que tienen que recibir la docencia, y el segundo, mucho más positivo, es el ejemplo de esfuerzo y de entrega que han dado absolutamente todos los estamentos universitarios, con el rector a la cabeza. Esos valores humanos te hacen estar muy orgulloso del cargo que ocupo.

-Usted había sido miembro del CS durante 20 años antes de ser su presidente. Supongo que esa experiencia le ha resultado útil…

-Efectivamente, entre mis compañeros y compañeras presidentes de los Consejos Sociales andaluces y demás españoles soy como un rara avis en el sentido de que me hago cargo de lo difícil que tiene que ser aterrizar en la Presidencia de un Consejo Social sin haber pertenecido nunca al órgano. Por eso me considero un privilegiado puesto que prácticamente todos los vocales del Consejo Social ya los contaba entre mis amigos y singularmente la primera secretaria del órgano, Julia Romero (relevada a petición propia por motivos de progreso profesional), el actual secretario, Fernando Chacón, y nuestro rector José Carlos Gómez Villamandos, y junto a él englobo a un gran número de cargos del Rectorado, los centros y los servicios. Pero también podría haberme hecho cometer el error de ir demasiado de prisa, en una época que no es la adecuada, lo que el buen consejo de mis compañeros ha evitado que ocurriera. También ha sido muy destacable la magnífica acogida de las autoridades públicas y representantes sociales de nuestra provincia, señal del buen trabajo realizado por mis antecesores.

-Como órgano de representación de la sociedad cordobesa en la Universidad, ¿Cuáles son sus prioridades?

-Si hay un término que pudiéramos definir como lema de mi actuación sería el de cohesión; cohesión interna entre los miembros y órganos del Consejo Social; con el resto de nuestra Universidad y entre la Universidad y la sociedad provincial cordobesa. En este último aspecto, el Consejo Social es una genuina representación de todos los sectores de la ciudadanía cordobesa. Y en ese sentido, como única Universidad de ámbito y carácter netamente provincial cordobés tenemos el profundo compromiso de servir de puente entre la UCO y la sociedad a la que sirve.

-El Consejo Social tiene no pocas funciones ¿Cree que son suficientemente conocidas por la comunidad universitaria y por la sociedad en general?

-Es casi una tradición que el Consejo Social universitario no ha buscado nunca la notoriedad, aunque que la sociedad le conozca sí es necesario para el desempeño de sus funciones, por ello también dedicaremos nuestros esfuerzos a que se conozca nuestra labor, pero no con una finalidad meramente propagandista sino para poder estar más receptivos a las inquietudes de los sectores sociales.

-El CS «vigila» la buena gestión de la UCO. ¿Le preocupa que la UCO haya pasado a la categoría ‘traslúcida’ en el Informe de Transparencia 2019 de la Fundación Compromiso y Transparencia?

-En primer lugar, quisiera matizar el término «vigilar». La Ley nos encomienda funciones de supervisión tanto en materia económica como del rendimiento de los servicios universitarios. Aquí sí que me ha servido el conocimiento de dos décadas de gestión universitaria para no perder esfuerzos inútiles en «cazar fantasmas», ya que tengo la firme convicción, no solo de los valores universitarios del actual equipo decanal, sino de que están plenamente abiertos y colaboradores a cualquier sugerencia de mejora, incluidas las recomendaciones de los órganos del Consejo Social, porque si algo caracteriza a la UCO es la búsqueda de la excelencia, también en la gestión. Y no rehúyo su pregunta sobre la transparencia, algunos datos deben ser valorados en relación con los procedimientos que utilizan para obtenerlos y determinadas valoraciones de «transparencias» hacen referencia sobre todo a la transparencia comunicativa, es decir, lo que se expone en la página web. Para tranquilidad de quienes estudian estos factores, no comparto que la UCO tenga deficiencias graves de transparencia puesto que siempre que, haciendo uso de las facultades que nos otorgan las leyes universitarias, vemos conveniente recibir cualquier tipo de información o hacerlo mediante reuniones directas con las personas responsables, no hemos tenido significativas conductas que podrían llamarse «oscurantistas». Todo ello sin perjuicio de la permanente mejora que todos perseguimos.

-En cuanto al plan anual de actuaciones, ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

-Básicamente se dividen en dos programas, uno de actuaciones de gestión y supervisión universitaria y otro de proyectos de actividades en sí mismas. Este segundo tiene una peculiaridad, y es que se han previsto actividades de muy diferentes formatos, a sabiendas de que cabe la posibilidad de no desarrollarlas todas pero para que esta versatilidad permita realizar las que por sus características sean asequibles en función de cómo evolucione la pandemia, por su volumen destacaría una convención sobre empleabilidad en colaboración con CECO; y como de mayor novedad destacaríamos las que se puedan ir realizando en apoyo de la candidatura de Córdoba a ser sede de la Base Logística Integral del Ministerio de Defensa en el que nuestro rector, con amplios apoyos, secunda la iniciativa del alcalde de Córdoba y que puede ser extraordinariamente beneficiosa, no solo para el empleo de la provincia y para las empresas auxiliares sino para fomentar las prácticas y programas de investigación de la Universidad. También continuarán las actividades del programa UCO-Seguridad o un encuentro social en torno a las ciencias de la salud apoyando la marca Córdoba en este sentido.

-Y por lo que respecta a las actividades ¿Se continuará con el Foro Único y el Café Social?

-Por supuesto que todo lo que nuestros antecesores fueron acordando trataremos de continuarlo. Hemos actualizado el formato del Foro Uni-CO, que a veces no se entendía bien y le hemos añadido el subtítulo de Foro social de la Universidad de Córdoba; y habrá varias actividades con el formato Café Social UCO, como por ejemplo en materia de emprendimiento o de destacar el magnífico monumento universal que supone Medina Azahara.