Helena Asencio, Ana Luque, María de los Ángeles Matabuena y Elia Ramírez son Las Diosas, cuatro alumnas del grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba que probaron suerte en el programa de televisión Boom! Boom!con un objetivo solidario: Apoyar el proyecto OncoTrad, una iniciativa de la UCO, y el proyecto En Qué Te Puedo Ayudar, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el hospital universitario Reina Sofía. Se trata de una web que aloja información veraz sobre el cáncer obtenida a través de la traducción y adaptación de artículos científicos de oncología que el paciente y su entorno pueden consultar en cualquier momento con la seguridad de recibir una información veraz y actual.

«Conocimos este proyecto a través de varias charlas que realizaron los miembros del grupo de investigación HUM-974, responsable de OncoTrad, y de la información que nos dieron algunos profesores en clase», explican las estudiantes que afirman que a todas les llamó la atención este proyecto porque «trabaja para la sociedad».

«El hecho de que atienda problemas reales pone en valor la importancia de la traducción para hacer accesible cierta información a esa gran parte de la población que no tiene los conocimientos lingüísticos para entenderla correctamente. Por ello, pensamos que era muy importante que más gente conociera la gran labor que se desarrolla en la Universidad de Córdoba con OncoTrad», remarcan.

Aparte de querer hacer llegar este proyecto a más personas, «queríamos también concienciar a la población de alguna manera de que también merece la pena invertir en investigación», señalan. Así, a las cuatro les pareció «una buena manera de reivindicar la importancia que tiene la investigación y la falta de financiación que sufre en nuestro país, especialmente en el ámbito de las Humanidades».

La idea de mencionar OncoTrad en el programa surgió «de forma desinteresada, ya que si hay algo que nos une a las cuatro es la pasión por la traducción y más cuando se trata de proyectos de este tipo que nacen de la necesidad de ayudar», recalcan.

Ánimo

Helena, Ana, María de los Ángeles y Elia todavía están «en una nube» y se muestran «muy agradecidas por todos los mensajes de cariño que hemos recibido por parte de los profesores del grupo de investigación Texto, Ciencia y Traducción, especialmente a Carmen Balbuena e Ingrid Cobos».

Las cuatro jóvenes pretenden seguir participando en otras iniciativas del grupo de investigación y animan «a todos aquellos alumnos de la Universidad de Córdoba que se hayan planteado en algún momento dedicarse a la investigación, y a todas las personas que quieran, a que se involucren en proyectos como este y a que aporten su granito de arena, pues siempre hay algo que hacer».

Y avisan: «Si en un futuro nos surge la oportunidad de ir a otro programa, pueden contar con nosotras, que nos apuntamos a un bombardeo».