El Área de Cooperación y Solidaridad (ACyS) de la Universidad de Córdoba -en la que se inserta la Cátedra de Cooperación al desarrollo- cumplirá este año su 15 aniversario. Como recuerda su director, Tomás de Haro, «fue la apuesta institucional que la UCO hizo por la cooperación y la solidaridad al incluir de forma estructural un área de trabajo permanente encargada de trabajar y fomentar la cooperación al desarrollo y la solidaridad de la comunidad universitaria».

Este año, además, culmina la 3ª Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la UCO. En opinión de De Haro, los objetivos «se están alcanzado en un porcentaje razonablemente importante, a pesar de que las actividades presenciales han sufrido un parón por la pandemia, si bien hemos logrado reconvertir la mayor parte de ellas a un formato on line». A pesar de ello, «es evidente que la falta de contacto presencial resta eficacia, pues los valores inherentes a la cooperación y a la solidaridad se adoptan por contagio y, para ello, la relación personal y presencial son muy importantes», admite.

El ACyS cuenta con el Planropio de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la UCO p, que tiene carácter anual y que incluye tres modalidades: La primera, de apoyo financiero a acciones de sensibilización, formación e investigación; la segunda, de apoyo a la realización de actividades de cooperación internacional al desarrollo impulsadas por la comunidad universitaria (excepto estudiantes) y, en tercer lugar, becas para la participación de estudiantes en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, siendo esta última modalidad a la que mayor presupuesto de financiación tiene.

Con estas ayudas se cubren los gastos para facilitar la movilidad de estudiantes que realicen el prácticum, trabajos fin de Grado, fin de Máster y proyectos de investigación en general en países destinatarios de AOD (Ayuda oficial al desarrollo), siempre que la actividad pueda ser reconocida oficialmente (con créditos ECTS) por su centro correspondiente. «Pensamos que esta modalidad es un buen instrumento de educación para el desarrollo de nuestros alumnos universitarios», apunta el director de la ACyS.

AYUDAS /

Precisamente en este momento está abierto el plazo de solicitud de ayudas del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Para este año 2021, debido a que se prevé que las movilidades sigan estando bastante restringidas (prácticamente anuladas), la dotación económica total del Plan se ha mantenido, pero la mayor parte de la financiación (60%) la destinará a la modalidad de apoyo financiero a acciones de sensibilización, formación e investigación, pues es la que está menos afectada por las movilidades. Además, «el periodo de admisión de solicitudes es hasta el 5 de abril (en Planes anteriores era en marzo) en un intento de tener más tiempo para la divulgación del Plan a la comunidad universitaria e incentivar su participación», explica De Haro.

Respecto a las ayudas más demandadas, «usualmente lo han sido las de la modalidad 3 (becas para la participación de estudiantes en proyectos de cooperación internacional al desarrollo) dirigidas a los estudiantes, aunque este año suponemos que decaerán sensiblemente, pues implican movilidades internacionales de estudiantes a las que la pandemia afecta directamente», admite el director del Área.

COMERCIO JUSTO y MÁS/

«El comercio justo y el consumo responsable ha sido desde su comienzo uno de los asuntos que ha trabajado y sigue trabajando el ACyS intentando que calara en la comunidad universitaria», remarca Tomás de Haro.

Uno de los instrumentos utilizados para ello es el denominado Kiosko de los Gallipatos que inició su andadura en diciembre de 2012, replicándose también la idea en la Facultad de Ciencias de la Educación. En estos tiempos, por causa del covid, el kiosko está transitoriamente cerrado.

De otra de las actividades, el Curso de experto Visiones del desarrollo, alternativas y herramientas para la transformación social ha nacido un máster pionero en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide: el de Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible.

Por otra parte, la UCO, a instancias del ACyS, creó el denominado Grupo UCO2030 en octubre de 2019, «un grupo de trabajo interdisciplinar cuyo objetivo es garantizar la transversalidad de la Agenda 2030, la identificación y propuesta de acciones concretas y actuar de catalizador para favorecer el compromiso institucional y la toma de decisiones en aras de un Desarrollo Humano Sostenible», añade el director del Área.