Síguenos en redes sociales:

actividades

El Aula de Debate participará en el torneo ‘Europe Direct’ en marzo

Ha colaborado con la Diputación para llevar la oratoria a la provincia. Es el único torneo BP que debate sobre temáticas europeas en sus fases finales

El Aula de Debate participará en el torneo ‘Europe Direct’ en marzo

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba organiza gracias a la oficina Europe Direct de la Diputación cordobesa la 7ª edición del Torneo Europe Direct, que tendrá lugar del 20 al 22 de marzo y que se desarrolla en formato BP (en el que se propone una pregunta, llamada moción, que los equipos, compuestos por dos personas tendrán 15 minutos para preparar antes de debatirla. Este modelo imita al Parlamento británico). La peculiaridad de la competición, de relevancia nacional y con una gran acogida, es que es el único torneo en el que las mociones de las fases finales tienen temática europea, por lo que atrae a bastantes equipos de todo el país. El año pasado, acogió a 40 equipos y 80 personas.

El equipo de Adjudicación lo conforman Desireé Herrera, subcampeona del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) de 2019, Juncal León, mejor jueza de la misma competición, Gonzalo Herreros, dos veces subcampeón del CMUDE y organizador de la misma competición en su edición de 2016 (desarrollada en Córdoba). También contarán con el tabulador Álvaro Sáez, quien tiene una larga experiencia desempeñando este rol en torneos de relevancia a nivel nacional como el BP CEU, BP URJCEU y BP Comunícate. La labor de un tabulador es pasar los resultados y organizar los enfrentamientos y las salas donde debatirán los equipos.

COLABORACIONES/ Por otra parte, el Aula ha colaborado por segundo año con la Diputación de Córdoba para llevar la oratoria a la provincia mediante formaciones en la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias de la Educación en Córdoba a alumnos de bachillerato y universitarios. También han colaborado con el Colegio de Economistas de Córdoba.

El Aula de Debate considera primordial que la oratoria no quede relegada a las urbes, ya que el pensamiento crítico no debería entender de número de habitantes. La forma más rápida de conectar dos puntos es el entendimiento mutuo, y por este motivo, han impartido formaciones en Palma del Río (IES Antonio Gala), Lucena (IES Clara Campoamor e IES Miguel de Cevantes), Pozoblanco (IES Antonio Mª Calero) y en Priego de Córdoba (IES Álvarez Cubero e IES Fernando III). En este último desarrollaron también una jornada de formación en discursos de la mano de Gonzalo Herreros, subcampeón mundial de debate, quien dirigió el posterior torneo en el mismo pueblo.H

Pulsa para ver más contenido para ti