Síguenos en redes sociales:

día internacional de la mujer

La UCO avanza por el camino de la igualdad real entre mujeres y hombres

En el curso 2017-18 las féminas suponían el 55,6% de los 17.982 estudiantes matriculados . Las mujeres son mayoría en la Universidad de Córdoba pero la investigación aún se les resiste

La UCO avanza por el camino de la igualdad real entre mujeres y hombres

Si hay una institución en la que el avance de la mujer sea más evidente esa es, sin duda, la Universidad. Las mujeres han ido incrementando progresivamente su presencia en el ámbito universitario hasta convertirse en mayoría. Efectivamente, tal y como refleja la Memoria del curso académico 2017-2018, las mujeres son mayoría en la Universidad de Córdoba, al menos, entre los estudiantes, ya que de los 17.982 alumnos matriculados el pasado curso, más de la mitad, en concreto 9.999, eran mujeres. Así, las féminas suponían el 55,6% del total de alumnado de grado, máster y doctorado, lo que representa un ligerísimo incremento del 0,31% respecto al curso inmediatamente anterior. Además, las chicas fueron mayoría entre los estudiantes que accedían por primera vez a la UCO, representando el 56,7% del total de alumnos de nuevo ingreso.

Estudios de grado/ Como puede deducirse de las cifras anteriores, las jóvenes son mayoría en los estudios de grado de la UCO. De los 14.064 estudiantes de las distintas titulaciones de grado del pasado curso, 7.841 eran mujeres.

También eran más en los estudios de máster. En concreto, suponían el 57,21% de las 1.664 personas que realizaban estos cursos de posgrado. Fueron también mayoría en el caso de alumnos de nuevo ingreso de máster contituyendo el 59,47% de los 1.209 estudiantes que comenzaron a estudiar un máster el curso 2017-2018.

Por el contrario, las alumnas eran menos de la mitad en el caso de los cursos de doctorado, aunque representaban el 48,11% de los estudiantes de doctorado. Eso sí, se incorporaron a los cursos de doctorado más mujeres que hombres, concretamente, un 51,53% de ellas frente al 48,47% de ellos. Según los datos recogidos en la memoria, ellas eran el 53,22% del alumnado de másteres propios, títulos de experto y cursos.

CARGOS/ Las mujeres también empiezan a alcanzar una situación de paridad entre los cargos de la Universidad cordobesa, un terreno tradicionalmente vedado para las féminas. Este curso, por primera vez, hay más mujeres que hombres en el equipo de gobierno de la UCO y también les superan en la dirección de los distintos centros. En concreto, de los diez centros (escuelas y facultades), dirigen seis -Etsiam, Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Belmez-.

retos/ La mayor presencia femenina en la Universidad aún no es sinónimo de igualdad real, si bien la UCO avanza en esta senda con un firme compromiso que queda reflejado en su segundo Plan de Igualdad (2018-2022) que «persigue alcanzar la inclusión y la paridad, así como hacer visibles a todas las personas, sin silenciamientos por razón de género», declaraba la directora de Igualdad de la Universidad de Córdoba, María Rosal.H

Pulsa para ver más contenido para ti