El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha el programa Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género (Univergem), una programa que busca mejorar la empleabilidad de las universitarias dentro del mercado laboral, así como, promover la toma de conciencia de las barreras de género ante el empleo, proporcionando itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento, y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales con prácticas en empresas, explican desde Fundecor, que se encarga de la gestión de la iniciativa en la Universidad de Córdoba.

De este programa se podrán beneficiar 40 alumnas de grado y máster de la UCO que podrán acceder a cuatro acciones: Formación en Prácticas Profesionales; Fomento de la Cultura Emprendedora en el Territorio; Espacios de Encuentro e Intermediación Laboral.

ACCIONES/ Con la formación en prácticas profesionales se pretende la capacitación en habilidades y competencias para mejorar las opciones de empleabilidad de las universitarias a través de la realización de prácticas académicas externas en instituciones públicas y privadas por un periodo de 3 meses y con una gratificación de 350,00 € brutos/mes.

Además, se incluye la participación en talleres y actividades de sensibilización y formación sobre emprendimiento y la generación de ideas de negocio mediante una novedosa metodología.

Asimismo, se realizarán tres mesas redondas de impacto, cada una de ellas relacionadas con un sector estratégico, para generar espacios de encuentro, redes de colaboración e información que permitan dar a conocer tendencias, actualidad, etc. de cara a incrementar sus capacidades para la búsqueda de empleo y desarrollo de proyectos profesionales.

Por último, el programa persigue facilitar la inserción sociolaboral de las beneficiarias del programa, favoreciendo el acceso a las oportunidades de empleo, facilitando a las empresas, candidatas adecuadas a sus perfiles laborales, conciliando los intereses y necesidades de ambas partes.

Estas acciones se llevarán a cabo en colaboración con empresas interesadas en participar en el programa y a las que le serán asignadas las alumnas en función de su perfil e intereses. Por el momento, se está llevando a cabo la selección de las participantes entre las 170 solicitudes recibidas.H