Síguenos en redes sociales:

TECNOLOGÍA

Un algoritmo ayudará a mejorar el cultivo de la vid

Investigadores del grupo imaPing Teledetección aplicada a agricultura de precisión, adscrito al ceiA3 e integrado en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, han desarrollado un algoritmo que permite la obtención automática de información detallada e individualizada de las cepas de un viñedo a través del análisis de imágenes obtenidas con un dron o UAV.

Como ha explicado la investigadora del grupo imaPing Ana Isabel de Castro «este logro supone una mejora que va a permitir al agricultor llevar a cabo estrategias de manejo localizado y, en consecuencia, un incremento de beneficios medioambientales y económicos».

Para este estudio se tomaron imágenes con una cámara fotográfica de bajo coste acoplada a un dron sobre tres viñedos comerciales de Lérida, propiedad de la compañía Raimat. Las imágenes obtenidas se incorporaron a un software que automáticamente llevó a cabo la generación del modelo tridimensional del cultivo. Por último, se desarrolló un algoritmo automático de análisis de imagen basado en objetos (OBIA, por sus siglas en inglés) que permitió obtener datos concretos de la cepas de vid relativos a proyección del dosel de la cepa, altura y volumen, entre otros.H

Pulsa para ver más contenido para ti