El presidente de la Orquesta de Córdoba, David Luque, agradece el premio Santo Tomás de Aquino que le ha otorgado la Universidad de Córdoba y nos habla de la estrecha colaboración entre ambas instituciones.

-La UCO acaba de concederles un Premio Santo Tomás de Aquino. ¿Qué supone para la Orquesta esta distinción?

-Nos hace especial ilusión, ya que significa el reconocimiento del trabajo que la Orquesta lleva desarrollando los últimos 25 años en la educación y divulgación de la cultura musical, no solo en su entorno más cercano, sino en todos los ámbitos a su alcance. Nuestra aportación al conocimiento de la música andaluza, española, europea e internacional ha sido y es incuestionable.

-La Orquesta viene colaborando con la Universidad desde hace años. ¿En qué se concreta esa colaboración?

-La colaboración entre Orquesta y Universidad de Córdoba comienza en el 2000, con el concierto de inauguración del curso académico, un concierto que se repite anualmente y que se amplía a partir del 2006 con proyectos como visitas al Campus de Rabanales, el Concurso de UCO-Percusión o la organización del primer Congreso Nacional de Sinfonismo, en el que el área de música de la UCO ha colaborado activamente en la coordinación del comité científico. Desde el 2013, la Orquesta comparte sede con la Universidad, al instalarse en el antiguo Rectorado. Además, la Orquesta ofrece a los alumnos de la UCO un precio promocional para que tengan más fácil asistir a los conciertos, poniendo a disposición de los alumnos una tarjeta especial con precios reducidos (6 conciertos por 30 euros) para la temporada de abono.

- ¿Se puede seguir profundizando en la relación con la UCO?

-Sin duda, aún tenemos camino por recorrer. Además de mantener y potenciar las actividades que venimos desarrollando, creemos muy interesante valorar en algún momento la creación de un Aula o una Cátedra de Música Clásica, como existe la del flamenco, con un programa de encuentros con la música, en el que participaran todos los agentes de este sector. Sería muy interesante establecer un foro en colaboración con la Universidad en el que se pueda profundizar sobre distintos aspectos y ámbitos de la música clásica.

- En su opinión, ¿qué aporta la Universidad a la Orquesta?

-La Universidad es un campo de trabajo, de pruebas y de estudio en todos los ámbitos del conocimiento y, por tanto, un espacio de posibilidades casi infinitas para el saber y el desarrollo del ser humano. Consideramos que la Universidad es el mejor compañero de viaje de una entidad como la nuestra, que aspira a perpetuarse en el tiempo y a contribuir al desarrollo cultural de la sociedad.