La Universidad de Córdoba celebra la V edición del Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos con la incorporación de una nueva oferta formativa en el plan de estudios en aspectos como los procesos de outplacement o prevención de riesgos. En esta edición, el máster amplía sus alianzas a otras universidades españolas, como la de Granada y Jaén, así como del extranjero, en concreto México. Otro aspecto a destacar, tal y como asegura Nuria Ceular, su directora, es la adhesión de nuevas empresas colaboradoras e instituciones cordobesas, que proporcionan una amplia oferta de prácticas para los alumnos.

Esta titulación, que tiene abierto el plazo de matriculación hasta el 31 de octubre y comienza el día 1 de noviembre, se plantea en la Facultad de Ciencias del Trabajo como una necesidad formativa de postgrado para sus titulados, basada en "una formación integral, en la que el alumno profundiza de una forma práctica y real en la gestión de personas", declara Ceular. Se trabaja bajo la filosofía del profesional de recursos humanos, como un socio estratégico en la organización, para dar la respuesta necesaria en materia de personal. Para ello, se ha incorporado en el claustro de profesores a profesionales de grandes departamentos de recursos humanos.

Esta formación proporciona y profundiza en el conocimiento del sector, generado por profesionales y especialistas, a través de las clases, charlas y conferencias, reuniones presenciales y redes de networking , donde además de aprender, participan y desarrollan su red de contactos y bolsa de empleo. Según expone la directora de la titulación, el programa se marca como objetivo "desarrollar las habilidades profesionales que se requieren para desempeñar óptimamente un puesto de trabajo en el ámbito de los recursos humanos".

La inserción laboral de los alumnos de ediciones anteriores gira en torno al 40 por ciento, aunque además de apostar por la empleabilidad, esta titulación incentiva el espíritu emprendedor mediante la formación transversal en el aula y la dirección de los Trabajos Fin de Máster. Pese a la dificultad del contexto económico actual, los esfuerzos por parte de la Universidad, así como las instituciones de la ciudad y el tejido empresarial cordobés, han permitido la generación de un título que, según Ceular, "permite fortalecer la formación del verdadero profesional de los recursos humanos dando respuesta a las necesidades y dificultades organizativas en éste ámbito".