Síguenos en redes sociales:

OCIOREPORTAJE

25 años de cabalgata viviente

La celebración de Guillena cumple el 5 de enero su aniversario y para su desarrollo precisa la implicación de los vecinos, que son los que deciden los pasajes bíblicos

25 años de cabalgata viviente

La noche del 5 de enero es especial en Guillena. Este municipio a tan sólo 15 minutos de Sevilla cuenta con la única cabalgata viviente de la provincia. Además, está catalogada dentro de las cinco mejores cabalgatas de España. En ella se recrean escenas bíblicas sobre la infancia de Jesús, en la que los personajes permanecen inmóviles durante las tres horas que dura el recorrido. Las escenas recrean fielmente la vida en tiempos de Jesús, hábitos, costumbres...

La Cabalgata cuenta con 12 pasajes bíblicos, a lo que hay que añadir las carrozas infantiles, la estrella de la ilusión y los tres Reyes Magos, que destacan por la gran cantidad de regalos que reparten esa noche. Sin duda, se trata de todo un acontecimiento no solo para los vecinos del pueblo, sino también para muchas personas de los alrededores que se acercan ese día a Guillena. Este año, además, cuenta con un aliciente añadido, y es que la cabalgata cumple su 25 aniversario, por lo que la comisión organizadora ha preparado importantes sorpresas para la ocasión.

Los componentes de la cabalgata de reyes viviente de Guillena son los propios vecinos de la localidad. Se reúnen en grupo de amigos o familia y se organizan para montar su propia escena, costeando ellos mismos el ropaje y la gran mayoría de materiales necesarios. Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. Son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar. No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento.

El número de carrozas, de unos quince metros de longitud cada una, se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata. De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día. Para la decoración y ornamentación se utilizan materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles, romero, etcétera. Se cuida hasta el más mínimo detalle de vestuario y escenografía. No se deja nada al azar. Todo está perfectamente logrado, haciendo que a cada historia la cubra un aire de misterio y admiración.

Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la cabalgata de Guillena, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región. Para conmemorar las bodas de plata se ha realizado un logo, diseñado por Manuel Bravo Gómez. También se están comercializando unas pulseras que se pueden adquirir en establecimientos de Guillena y que servirán para recaudar fondos para la Cabalgata.

Pulsa para ver más contenido para ti