Diario Córdoba

Imprescindibles de Medina Azahara

Ocho rincones que reflejan lo mejor de la cultura andalusí desde la arquitectura a las artes

Texto: Carmen Lozano / Fotografía: Francisco González y A.J. González / Diseño: M.A. Castro

«Medina Azahara constituye en su conjunto un enorme tesoro patrimonial que refleja lo mejor de la cultura andalusí desde el punto de vista de la arquitectura, la jardinería, la ciencia y las artes decorativas», señala Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico cordobés, del que en este reportaje se han seleccionado ocho rincones imprescindibles de visitar en el recorrido por esta singular ciudad palatina, que en 2018 sumó a la ciudad un nuevo título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Los espacios elegidos, en los que falta la gran joya que supone el Salón Rico y del que se espera su apertura en en transcurso de este año, son un catálogo representativo de la diversidad de edificaciones que componen la ciudad/palacio: edificios administrativos, religiosos, residencias de la élite dirigente, espacios de servicios dedicados a actividades de intendencia y otros destinados a la seguridad y al control. «Son solo una muestra representativa de una multiplicidad armónica de edificios y jardines que hacen de Medina Azahara un testimonio único, un enclave destacado de los logros de la Humanidad», asegura Vallejo, que añade que estos lugares del yacimiento deben complementarse con la visita a su museo, donde se encuentran los materiales que se utilizaron para su construcción y decoración y en la vida cotidiana de los habitantes que poblaron el palacio y la ciudad. A partir del museo, que introduce al visitante en la historia de estos restos arqueológicos, el paseo por el yacimiento completa todo un viaje por la historia. 

EL MUSEO

Introduce al visitante en el yacimiento

Con recursos didácticos de todo tipo, el Museo de Medina Azahara -premiado como Museo Europeo del Año 2012- prepara al visitante para introducirse y entender el yacimiento.

Además del audiovisual proyectado en el auditorio (que podemos ver aquí por cortesía de Medina Azahara), la exposición permanente acerca a diversos aspectos como la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad y del palacio, presentada a través de una cuidada selección de piezas excepcionales que constituyen una muestra de la riqueza y suntuosidad de la cultura material del califato de Córdoba.

Alguno de los elementos que podemos encontrar en el museo.

Alguno de los elementos que podemos encontrar en el museo.


MIRADOR DE LA MURALLA NORTE

Un inmenso escaparate

Desde este mirador situado en uno de los puntos más elevados de la ciudad palatina podemos contemplar la amplitud del paisaje que domina la urbe y su extraordinaria organización topográfica, distribuida en diversas terrazas escalonadas. Desde él se disfruta de una magnífica vista de los distintos palacios y jardines del Alcázar, y más allá, el espacio ocupado por la población, con todos sus servicios urbanos (zocos, baños, mezquitas, talleres...), aún sin excavar. La ciudad se muestra desde aquí como un inmenso escaparate hacia el valle del Guadalquivir.  


EDIFICIO BASILICAL SUPERIOR

Una gran sala de espera

Este gran salón es el más amplio y monumental de todos los edificios que componen Medina Azahara. Este espacio fue la sede de una de las principales instituciones del Estado omeya que puede identificarse con la Casa del Ejército (Dar al-Yund), encargada de la organización y gestión del complejo aparato militar de la administración califal. A esta función hay que añadir la de ser lugar de espera de las embajadas extranjeras que debían ser recibidas por el califa en el Salón de Abd al-Rahman III , el emblemático espacio denominado Salón Rico.


GRAN PÓRTICO

La entrada ceremonial al corazón del Alcázar

El llamado Gran Pórtico constituye la entrada emblemática, simbólica y ceremonial al corazón del Alcázar, dando acceso a la zona administrativa y política del mismo. Se concibió como una arquería monumental con una organización efectista y escenográfica, conformando la fachada occidental de una gran plaza rodeada de otras construcciones.

En esta amplia plaza se celebraban algunos actos militares en los que, probablemente, el califa pasaba revista a la formación del ejército desde un mirador o templete que se situaba sobre el arco central de la arquería.

Mirador desde donde se situaba el califa para pasar revista a su ejercito.

Mirador desde donde se situaba el califa para pasar revista a su ejercito.


MEZQUITA ALJAMA

El primer oratorio orientado a La Meca

La mezquita principal de la ciudad fue uno de los edificios más tempranos construidos en Medina Azahara, siendo de uso compartido por los habitantes de la ciudad y del palacio.

Fue el primer oratorio de al-Andalus que se orientó de manera astronómica hacia La Meca, por lo que constituye un ejemplo del alto grado de conocimiento alcanzado por las ciencias astronómicas durante el califato. Algunas de sus innovaciones arquitectónicas, como el muro de doble qibla o sabat, se incorporaron después en la mezquita aljama de Córdoba.


VIVIENDA DE LA ALBERCA

El modelo de residencia palaciega en al-Andalus

La Vivienda de la Alberca posee unas extraordinarias cualidades ambientales, puesto que aúna a la perfección arquitectura, agua y patio con jardín.

Estatua de Alhaken II

Estatua de Alhaken II

La investigación que se ha ido llevando a cabo la asocia con la residencia del califa al-Hakam II, el único de los numerosos hijos del califa Abd al-Rahman III que vivía en Medina Azahara. Su innovador diseño, que incluyó un baño lujosamente decorado, se trasladó después a la arquitectura de los siglos posteriores, llegando a ser el modelo de residencia palaciega en al-Andalus hasta el final de sus días. 


CASA DE YA'FAR

El lujo de la élite administrativa

Identificada hipotéticamente con la residencia del primer ministro del califa al-Hakam II, el esclavo Ya’far Ibn Abd al-Rahman, esta vivienda se muestra como un ejemplo excepcional del refinamiento y el lujo de la élite administrativa que dirigía el Estado omeya: arcos de herradura con capiteles y columnas, suelos de mármol y una organización espacial que diferencia entre su ámbito de trabajo, su alcoba y su espacio de servicio.

Destaca su extraordinaria fachada, cuajada de motivos vegetales y geométricos, con los que mostraba su pertenencia a esa élite.

Fachada de la residencia de el hayib (primer ministro) del segundo califa omeya, al-Hakam II.

Fachada de la residencia de el hayib (primer ministro) del segundo califa omeya, al-Hakam II.


VIVIENDA DE SERVICIO ORIENTAL

La cocina del palacio

En esta vivienda de servicio se preparaban las comidas para el primer ministro Yafar y para el propietario de la Vivienda de la Alberca, esto es, el califa al-Hakam II. Esta actividad implicaba la participación de numerosos sirvientes dirigidos por un alto funcionario de palacio, una especie de jefe de cocina, que vivía en el interior de esta edificación. Fue el punto de llegada de suministros y alimentos al interior de palacio y, entre otros elementos, destaca el horno de cocina, de ladrillo, el único conservado completo de este periodo en España.


stats