Síguenos en redes sociales:

Turismo

Priego se engalana para vivir uno de sus días grandes con el Corpus

La fiesta es el día 4 de junio, pero el programa de actos arranca el lunes. La alfombra artística se hará en la Plaza de la Constitución

Priego se engalana para vivir uno de sus días grandes con el Corpus

El próximo jueves, 4 de junio, Priego de Córdoba vive uno de sus días grandes del año con la celebración del Corpus Christi y Fiestas del Barrio de la Villa, un acontecimiento para este municipio que ya desde este lunes empieza a disfrutar de un programa de actividades paralelas.

Durante las jornadas del miércoles y el jueves, el Barrio de la Villa permanecerá engalanado con motivo de la fiesta y en el porche del Palacio Municipal se instalará el tradicional Altar. Además, en la Plaza de la Constitución se elaborará la artística alfombra. El mismo día 4 arrancará a las 09.00 horas con una misa en la parroquia de Nuestra Señora de de la Asunción, a la que seguirá la procesión del Santo Sacramento, acompañada por la Banda Sinfónica de la Escuela municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba. Ya a las 13.30 horas está prevista la actuación del alumnado de canto de dicha escuela, y a las 14.30 horas se podrá disfrutar de la tradicional paella, en la Plaza del Conde. Después de comer, y en el mismo enclave, se organizarán juegos infantiles tradicionales y a las cinco de la tarde se celebrará el Concurso de patios, rejas y balcones (visita y premio a los mejor engalanados). La jornada festiva acabará con una merienda infantil y un concurso de karaoke, ambas cosas también en la Plaza del Conde.

La celebración del Corpus debió iniciarse en Priego a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovida por el llamado Apóstol de Andalucía , San Juan de Avila.

En esta localidad encontró el apoyo de Marcos López, vicario de las iglesias de la localidad y fundador del colegio de San Nicasio, que asumió la organización anual de la fiesta.

La celebración debió adquirir en pocos años un auge extraordinario, ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como "señaladísimo lugar en esta gran devoción". En estos días son muchos los visitantes que se acercan a Priego para conocer la fiesta. En el municipio pueden encontrar un alojamiento con modernas comodidades y cuidados detalles, que es el Hotel Villa de Priego. Este espacio compone un pueblo típico andaluz, donde disfrutar de la luz de sus calles y plazas encaladas, del olor de las macetas cuajadas de flores y del rumor del agua en las fuentes. El complejo consta de un edifico principal donde se ubican la recepción, el restaurante, la cafetería y los salones de reuniones. Sus 52 villas independientes están distribuidas entre calles, plazas, fuentes y encaladas paredes, todo salpicado de acequias y jardines. Además, dispone de un gran patio central estilo andaluz y una piscina exterior con terraza-mirador. Priego, por su lado, es una de las ciudades más señoriales y hermosas de Andalucía, y se caracteriza por la abundancia del agua, y por el barroco como estilo arquitectónico.

Pulsa para ver más contenido para ti